10.5 C
La Plata
22 junio, 2021
PROVINCIA

Cómo será la vuelta a clases presenciales en la provincia: oficializaron los protocolos

El gobierno provincial difundió hoy los protocolos definitivos que deberán cumplir las escuelas y toda la comunidad educativa en la vuelta a clases presenciales del próximo lunes en toda la provincia.

La Dirección General de Cultura y Educación informó que esta nueva etapa se desarrollará en el marco del Plan Jurisdiccional y con protocolos para un regreso seguro y cuidado a las clases presenciales. Los protocolos fueron actualizados considerando los acuerdos alcanzados por el Consejo Federal de Educación, los aprendizajes obtenidos en las experiencias de presencialidad desarrolladas durante el año pasado y la nueva evidencia nacional e internacional en la materia.

A diferencia del protocolo original publicado en octubre de 2020, el plan actualizado no determina una cantidad fija de estudiantes por burbuja educativa, sino que establece que el número de los grupos dependerá del metraje de las aulas y del cumplimiento del distanciamiento social obligatorio: 1,5 metros entre estudiantes y 2 metros respecto del docente.

Contempla que la jornada escolar es de 4 horas incluyendo tiempos de descanso, que el uso de tapaboca es obligatorio para las y los estudiantes desde el Nivel Primario en adelante y que a partir de la sala de 3 de Nivel Inicial se promueve su uso todo el tiempo que sea posible.

La ventilación natural de los ambientes, especialmente de las aulas, debe realizarse en forma permanente, aunque aclara que si por razones climáticas o de otra índole, las puertas y ventanas no pueden permanecer constantemente abiertas, deben abrirse cada 20 minutos durante un lapso de 5 minutos.

Ratifica que se deben pautar horarios escalonados de ingreso y salida de la escuela para evitar concentraciones, que los estudiantes, docentes y auxiliares deben higienizar de manera frecuente sus manos -al menos cada 90 minutos-, que se debe tomar la temperatura antes del ingreso a clases y que permanecerán cerrados los quioscos y comedores.

Determina también que en aquellos establecimientos en los que la presencialidad pueda ser completa, las y los estudiantes tendrán clases presenciales de lunes a viernes, durante cuatro horas, todas las semanas. Este modelo se utiliza cuando la cantidad de estudiantes de una sección es menor o igual a la capacidad máxima del aula, según el distanciamiento físico requerido (1,5 metros entre estudiantes y dos metros en relación al docente).

En tanto, en el resto se aplicará la presencialidad combinada en la cual las secciones se dividen en subgrupos que alternan la asistencia presencial en bloques semanales de días de clases, de forma tal que cada subgrupo tiene clases presenciales durante una semana y realiza actividades educativas no presenciales la siguiente

Además, introduce la posibilidad de implementar una nueva modalidad denominada asistencia programada, que implica la conformación de grupos de estudiantes de mayor tamaño que lo que indica la capacidad máxima del aula, con la condición de que dentro del grupo haya estudiantes que, por día y en forma rotativa, no asistan a la escuela durante los días en que el grupo tiene clases presenciales. A modo de ejemplo, citan que, si en un aula entran 18 estudiantes pero el grupo está conformado por 20, se puede organizar la presencialidad para que rotativamente haya dos estudiantes que no concurran a clase cada día.

El 1° de marzo comienzan las clases de nivel primario e inicial y el 8 de marzo inician las clases para el nivel secundario.

También en info135

Insaurralde encabezó el acto virtual del día de la Bandera junto a más de cinco mil alumnos y alumnas de lomas

Alfredo Silletta

Malena Galmarini inauguró en Tigre una red de agua potable para más de 8.000 vecinas y vecinos de El Talar

Alfredo Silletta

Comienza la “vacunación libre” para los mayores de 55 años en la provincia

Jorgelina

1 comentario

Kicillof convocó a los gremios docentes a negociar hoy tras la paritaria nacional - INFO135 26 febrero, 2021 at 4:05 pm

[…] Cómo será la vuelta a clases presenciales en la provincia: oficializaron los protocolos […]

Respuesta

Salir de los comentarios