22.8 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Renunció Losardo a Justicia y el presidente decide entre cuatro nombres

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, presentó su renuncia y el presidente Alberto Fernández decide su reemplazo entre cuatro candidatos.  El anuncio será en las próximas horas pero se adelantó que Losardo aceptó ir como embajadora argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París, en reemplazo del recientemente fallecido Fernando ‘Pino’ Solanas.

En la entrevista que le realizó Gustavo Sylvestre al presidente en el canal C5N, reveló: Marcela me ha planteado la semana pasada, y me lo venía planteando desde antes, su idea de dejar el Ministerio. Marcela, que es una persona que no viene de la política, la verdad que está agobiada”.  En ese marco, el jefe de Estado precisó: “En estos días lo vamos a estar resolviendo. No tengo ninguna urgencia de que se vaya Marcela. Quiero que ella siga trabajando conmigo, no quiero que se vaya. Me ha planteado su decisión, veremos cómo lo resolvemos. Estoy buscando un reemplazante”.

A partir de la renuncia de Losardo figuran cuatro nombres que podrían reemplazarla. Los diputados Martín Soria y Ramiro Gutiérrez, el actual viceministro de Justicia, Juan Martín Mena y el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

El que más se perfila es el diputado Martín Soria, hombre de la estructura del PJ de Río Negro pero muy conocedor de la Justicia.  Desde hace tiempo viene denunciado a la Mesa Judicial del macrismo y realizó una firme denuncia contra el camarista  Gustavo Hornos por sus continuas reuniones en al Casa Rosada con el ex presidente Mauricio Macri. Ante el Consejo de la Magistratura, Soria pidió la remoción de Hornos y del presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, quien implementó una mal llamada doctrina para encarcelar funcionarios de la gestión de Cristina Kirchner.

El segundo nombre que suena es el del diputado del Frente Renovador, muy cercado a Sergio Massa, Ramiro Gutiérrez, dirigente especializado en la justicia y también en la seguridad pero con posturas más conservadoras. Por ejemplo, se opuso al proyecto de Código Penal que redactó la la comisión de juristas que encabezó en su momento Raúl Zaffaroni.

El tercer nombre que sobrevuela es el del actual número dos del ministerio, Juan Martín Mena, hombre de confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Es un funcionario conocedor de los pasillos de Comodoro Py y más allá de su posición política es respetado por los jueces.

El cuarto nombre es el de Aníbal Fernández, quien ya  fue ministro de Justicia y Derechos Humanos durante la gestión de Cristina Kirchner. Es el nombre más solicitado  por la militancia que lo quiere en el gabinete del presidente. Por ahora Aníbal ya dijo nadie le ofreció ningún ministerio y que se siente muy cómodo en el actual cargo de interventor de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio.

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios