21.6 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

En plena persecución a CFK, el fiscal Stornelli visitó al menos dos veces la Casa Rosada

Días atrás se confirmó que el camarista de Casación, Gustavo Hornos, visitó al menos 6 veces a Mauricio Macri en Casa Rosada: lo hizo, no tan casualmente, horas antes de tomar resoluciones contra adversarios de Juntos por el Cambio, como Cristina Kirchner.

Pero no fue el único. También el fiscal Carlos Stornelli estuvo en ese mismo lugar en 2018, en plena campaña de hostigamiento judicial a ex funcionarios kirchneristas. Hay que recordar que Stornelli está procesado en una causa por haber participado de una red mafiosa que se dedicaba al espionaje ilegal, y no sólo sigue en su puesto como si nada, sino que tan impune se siente que hasta llega a amenazar al presidente Alberto Fernández.

Y según lo confirmaron los periodistas Franco Mizrahi y Juan Amorín, Stornelli mantuvo al menos dos reuniones en la Casa Rosada durante el macrismo. La presencia de uno de los emblemas del lawfare en ese lugar, en pleno apogeo de la causa fotocopias de los cuadernos, genera no pocas suspicacias, y más teniendo en cuenta que de acuerdo al registro de visitas no era nada habitual el ingreso de fiscales de Comodoro Py.

Justamente, el libro de ingresos dejó asentado que también mantuvieron encuentros con funcionarios diversos espías de la AFI macrista, entre los que se destaca el ex director de Asuntos Jurídicos de la AFI, Juan Sebastián De Stéfano, imputado en la causa por espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora.

Una de las dos visitas del fiscal procesado a la Casa de Gobierno se registró el 1º de octubre de 2018, cuando la causa de las fotocopias de los cuadernos estaba en ebullición. En aquella ocasión, el destino fue la Secretaría de Legal y Técnica, que estaba a cargo de la mano derecha del entonces presidente Macri, Pablo Clusellas, uno de los imputados en la causa de la Mesa Judicial Pro. Según los documentos oficiales, Stornelli ingresó a las 11.52 y se retiró a las 13.05.

Ese día, Carlos Rosenkrantz asumía la presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Al día siguiente, el dólar se llevaba los títulos principales de los diarios hegemónicos. No obstante, Clarín publicó en portada como nota secundaria -aunque destacada-: “Uberti reveló más detalles de las coimas entre Kirchner y Chávez con los bonos argentinos”. Se trata de un artículo relativo a “la causa de los Cuadernos” escrito por el periodista Daniel Santoro, quien dio cuenta de una “ampliación de indagatoria completa como arrepentido” de Uberti, a la que accedió “de fuentes judiciales” (en la versión digital la nota está fechada el 1° de octubre).

Un dato no menor es que el fiscal de ese caso era Stornelli. Uberti, para ese entonces, ya era presentado en los medios como “el primer funcionario arrepentido de la era kirchnerista”.

Santoro y Stornelli fueron procesados en el marco del D’Alessiogate en primera instancia por sus vínculos con una banda paraestatal dedicada al espionaje ilegal de estrechos vínculos con la AFI. La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó parcialmente el procesamiento del fiscal este viernes (ya están pidiendo su suspensión) y le dictó la falta de mérito al periodista. No obstante, el tribunal revisor tiene pendiente de resolución una ampliación del procesamiento que Alejo Ramos Padilla le dictó a ambos el pasado octubre.

Según los registros oficiales, hubo una visita previa a la Casa Rosada de Stornelli –que no tiene ningún cargo institucional-. Ocurrió el 7 de noviembre de 2017. El destino, según el libro de visitas, fue la vicepresidencia de la Nación. Ingresó a las 10.55 y se fue pasadas las 17.

El pasado 4 de diciembre, el diputado Martín Soria tuiteó: “#Stornelli fue a visitar a #Macri un día después de pedir el procesamiento del ex secretario de Comercio. No lo digo yo, lo dicen los registros oficiales de @CasaRosada  ¿Habrá ido a recibir nuevas instrucciones o sólo felicitaciones? Y después dicen que no existe el #Lawfare…”.

El tuit hace referencia a una nota de Clarín del 6 de noviembre de 2017 también firmada por Santoro que se titula: “Piden procesar a Guillermo Moreno por manipular las cifras del INDEC. El fiscal Stornelli lo acusa por ‘violación de secretos’ y ‘abuso de poder’”.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios