17.5 C
La Plata
20 abril, 2024
PROVINCIA

Cambiemos pide que los municipios puedan comprar vacunas, pero la ley lo impide

La senadora provincial de Juntos por el Cambio, Lucrecia Egger, anunció hoy que presentará un proyecto de ley en el Senado bonaerense para permitir que los municipios puedan participar de las negociaciones para comprar vacunas contra el COVID y coordinar esfuerzos con la Provincia y la Nación.

En declaraciones a Siete Colores por FM 97 Une, la legisladora aseguró que el objetivo final de esta propuesta es poder incorporar en este escenario la iniciativa de privados como la que del ex jugador de River y la Selección Nacional, Matías Almeyda, quien dijo que quería comprar vacunas para su ciudad natal, Azul.

Egger explicó que “Almeyda quiere ser solidario con su ciudad natal, con sus vecinos, y estos gestos no abundan. En la provincia de Buenos Aires hay muchos Matías Almeyda y deberíamos buscar la forma de poder canalizarlos”.

Sin embargo, desde el gobierno provincial aclararon que no es posible ya que está prohibido por la ley nacional que rige la compra de vacunas, la 27.573. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, aclaró hoy que no es posible que los municipios ni que los privados adquieran vacunas sencillamente porque esa ley solo permite que sean el Estado nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires los que avancen en ese tipo de negociaciones.

“Más allá de las posturas lo que hay que mirar es la ley, qué permite y que no. Querían incluir un artículo en la ley provincial para que se habilite a comprar a los municipios. Eso no tiene sentido jurídico porque hay una ley nacional que obviamente tiene una jerarquía superior, donde se establece que es el Estado nacional, las provincias y CABA los habilitados para comprar las vacunas”, explicó Bianco respecto del proyecto de ley para comprar vacunas que impulsa el Ejecutivo y que se trataría hoy mismo en Diputados.

Sin embargo, Egger explicó que “hay un principio general en el Derecho que establece que todo lo que no está prohibido, está permitido” y destacó que “en ningún lugar está consignado que los municipios no pueden comprar vacunas”. 

Al respecto, sostuvo que “para no generar un revuelo o un desacato a lo que propone el Gobernador, la idea es proponer que los municipios puedan colaborar o hacer las compras mancomunadamente con la Provincia. Y no que el municipio se corte solo”. 

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios