El secretario general de la Gobernación bonaerense, Federico Thea, afirmó que las críticas de Mauricio Macri a la cantidad de muertos por coronavirus “subestiman el esfuerzo que se ha hecho para enfrentar la pandemia”.
En declaraciones a Mañana Es Mejor por Radio Provincia agregó que el Frente de Todos está “gobernando también la pandemia económica y social que nos dejó el ex presidente”.
Thea dijo que “alrededor del discurso de Macri, Vidal, Patricia Bullrich está la idea del sálvese quien pueda, del individualismo y no la idea de un Estado presente, tratando de igualar y equiparar a todos en sus derechos fundamentales”.
Con respecto a las próximas elecciones afirmó que los nombres de las listas las van a decidir “las cabezas del espacio que están muy ocupadas con la gestión. A diferencia de la oposición estamos ocupados gobernando una situación de doble pandemia, la pandemia económica y social que nos dejó Macri y la del COVID”.
Jubilaciones del BAPRO
En otro orden, Thea se refirió al proyecto que el gobernador Axel Kicillof enviará en los próximos días a la Legislatura para implementar una nueva reforma en la caja de jubilaciones del Banco Provincia. Esa iniciativa deja sin efecto la ley anterior sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal.
Thea expresó que se trata de “reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones, ordenar el mecanismo de financiamiento y restituir derechos de los jubilados que se modificaron en el año 2017 con la gestión de Vidal”.
Explicó que el proyecto deroga la ley sancionada durante la gobernación de María Eugenia Vidal que fue objetada en la Justicia a través de más de 2000 medidas cautelares y más de 7000 reclamos individuales.
Thea detalló que el proyecto eleva los aportes de los trabajadores activos del 14 al 16% del sueldo y el de los jubilados del 10 al 12% de los haberes, mientras suben del 16% al 21% las contribuciones del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Añadió que también “se devuelve el 82% móvil para las jubilaciones y el 75% para las pensiones” y agregó que “para las mujeres la edad jubilatoria vuelve a ser de 60 años, que se había extendido a los 65”.