20 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

El FMI mejoró su pronóstico para Argentina gracias a los alimentos que exporta, y a la rapidez en el plan de vacunación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la perspectiva de crecimiento económico de la Argentina para este año: del 5,8 % estimado en abril último, pasó a un 6,4 %, lo que representa niveles mayores a los del resto de los países latinoamericanos y del mundo a nivel general.

Así lo reflejó el organismo financiero en su nuevo análisis sobre la economía mundial, donde las proyecciones a nivel global son de 6 % para 2021 y de 4,9 % para el próximo, en promedio.

Asimismo, el Fondo pronosticó una desaceleración del crecimiento para 2022 en todos los mercados, incluso en Estados Unidos y Europa. Además, advirtió por el aumento de la inflación en América Latina, y la necesidad de implementar los Derechos Especiales de Giro (DEG).

“Argentina se ha beneficiado de un inesperado aumento en los precios de sus exportaciones, con un incremento de los precios de los alimentos a nivel internacional. Ese efecto positivo a través de los precios de las exportaciones está ayudando a la recuperación del país”, señaló hoy la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, en una conferencia de prensa.

Por su parte, la subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo, Petya Koeva Brooks, puntualizó que la revisión al alza de las previsiones para Argentina se debe también a una vacunación “más rápida de lo que habíamos previsto previamente”, como así también “al crecimiento de los intercambios comerciales, especialmente con Brasil”.

La estimación del FMI consideró además que la economía argentina crecerá el año próximo 2,4%.

Según el Fondo, en América Latina el incremento económico rondará el 5,8 % para este año, y 3,2% para 2022.

El organismo difundió hoy su análisis Perspectivas de la Economía Mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés), donde advirtió que “se ahondan las brechas en la recuperación mundial”.

Asimismo, puntualizó que “las perspectivas económicas han divergido aún más entre los países desde las proyecciones publicadas en abril de este año”, y remarcó que “el acceso a las vacunas se ha convertido en la principal brecha a lo largo de la cual la recuperación mundial se divide en dos bloques”.

Al respecto, señaló que están “los países que pueden esperar una mayor normalización de la actividad a finales de este año (casi todas las economías avanzadas)”, y distinguió que están “aquellos que todavía se enfrentan a un rebrote de contagios y un aumento del número de víctimas de coronavirus”.

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios