17 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Contrabando de armas a Bolivia: acorralado por las pruebas, Macri busca frenar la investigación

En las próximas horas, la Justicia deberá resolver si hace lugar o no a un recurso presentado por la defensa de Mauricio Macri, que busca frenar como sea el sumario que está haciendo la Gendarmería para saber cómo fue el procedimiento por el cual se enviaron 70.000 balas antitumulto a Bolivia para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales.

La decisión deberá ser tomada por el juez Javier López Biscayart, en base a la apelación presentada por Pablo Lanusse, abogado del expresidente, que pide detener la investigación administrativa que se lleva adelante dentro de la propia fuerza de seguridad.

Según revela hoy Página/12, desde el viernes pasado que se presentó en el expediente, Macri busca imprimirle el ritmo que más le conviene a una investigación que tiene impacto en toda la región. Desde Zurich, denunció que era víctima de una persecución y pidió que se frene el sumario que instruye la Gendarmería para saber cómo fue el procedimiento que derivó en la salida de las 70.000 balas que se habían comprado para la cumbre del G20 de 2018 y que terminaron en poder de la Policía y la Fuerza Aérea de Bolivia.

El lunes, el juez López Biscayart rechazó la pretensión del ex fiscal Lanusse, que defiende a Macri en la causa por los aprietes a los dueños del Grupo Indalo y lo asesora en el cúmulo de causas sobre el espionaje ilegal durante su gobierno.

A las pocas horas, el abogado de Macri volvió a la carga, diciendo que la decisión del juez le causaba un agravio irreparable. Lanusse sostiene que, como no se sabe qué están declarando los gendarmes en sede administrativa, Macri no tiene forma de defenderse.

De todos modos, el sumario es una prueba más que analizarán el juez y el fiscal, y no excluye la posibilidad de que llamen a los efectivos de la fuerza para declarar en sede judicial.

La ministra Sabina Frederic –que es una de las denunciantes en la causa junto con su par de Justicia, Martín Soria, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont– ordenó el pase a disponibilidad de cuatro gendarmes involucrados en el envío de las municiones a Bolivia: el exjefe del grupo Alacrán Fabián Salas, el exdirector de Logístima Rubén Carlos Yavorski, el exdirector de Operaciones Carlos Miguel Recalde y el ex agregado en La Paz Adolfo Héctor Caliba.

En el sumario administrativo están declarando los integrantes de los tres contingentes que estuvieron en Bolivia entre noviembre de 2019 y junio de 2020. Uno de los puntos a dilucidar es si usaron las balas. Según dijo Frederic, la información que manejan en su cartera es que los gendarmes jamás dispararon un solo tiro mientras estuvieron en La Paz.

Por su parte, esta mañana el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, aseguró que “todos los días avanza un poquito más” la causa judicial en la que se investiga el presunto contrabando de armamento a Bolivia por parte del gobierno de Mauricio Macri tras el golpe de Estado que en noviembre de 2019 derrocó a Evo Morales.

“Si la única defensa que tienen son las notas que muestran cómo intentaron encubrir más tarde el envío de armas deberían buscarse un abogado, porque sin dudas están hasta las manos”, dijo el titular de la cartera de Justicia.

Soria insistió en que los involucrados en esta denuncia de contrabando “están complicados”, y al referirse al expresidente Macri señaló que “hizo la gran `Pepín´ Simón, y se quedó del otro lado del charco”, al aludir al ex asesor presidencial Fabián Rodríguez Simón, quien busca ser refugiado político en Uruguay mientras es reclamado por la Justicia argentina.

Al opinar sobre la reacción de Juntos por el Cambio ante las denuncias de contrabando, dijo que “salieron a decir que eran mentiras, luego se llamaron a silencio y después se bajaron de las listas” de precandidatos a las elecciones legislativas de este año.

“Saben que es grave lo que hicieron. De Macri no podíamos esperar otra cosa, porque ya contrabandeaba autopartes a Uruguay en 2001. Ahora, también hubo intervención de Defensa con Oscar Aguad, de Gendarmería y Seguridad con Patricia Bullrich y también el ex canciller Jorge Faurie está complicado”.

Asimismo, Soria se preguntó: “¿Qué opinarán Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió, María Eugenia Vidal y Diego Santilli de que su propio Gobierno haya apoyado un golpe de Estado?”.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios