20.5 C
La Plata
19 marzo, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Kicillof envió a la Legislatura un proyecto para regular el tratamiento de residuos especiales y envases

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) envió a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para regular la gestión integral de los residuos especiales y envases, que establece la “responsabilidad extendida del productor” en la gestión, tratamiento y disposición final de más de 7.000 toneladas diarias de basura que se generan a diario en la provincia.

La ley, de ser aprobada, establecerá las responsabilidades de productores, envasadores, fabricantes, ensambladores, importadores y todo aquel que coloque por primera vez un producto en el mercado, al regular la gestión de los “Residuos Especiales de Generación Universal” (REGU), envases, embalajes y otros residuos reciclables, cuya generación provenga del consumo masivo.

 En los REGU están incluidos aceites vegetales usados, aceites minerales usados, residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE), pilas, baterías portátiles, lámparas de bajo consumo que contengan mercurio, cartuchos y toners, envases que contuvieron sustancias peligrosas, envases vacíos de fitosanitarios, neumáticos fuera de uso (NFU), termómetros, eficnomanómetros, acumuladores de ácido plomo, pinturas y solventes, medicamentos, membranas asfálticas, vehículos fuera de uso (VFU) y productos durables de plásticos.

 En la provincia se generan más de 7.000 toneladas diarias de residuos con estas características. La entrada en vigencia de esta ley significará un gran impulso a la economía circular, a la responsabilidad ambiental y también a la inclusión social, ya que define a la actividad desarrollada por las cooperativas y asociaciones civiles de recuperadores y recuperadoras de residuos urbanos como prestadoras de un servicio esencial para la comunidad, la preservación del ambiente y la salud pública.

Además de fijar las obligaciones de los productores en la gestión, tratamiento y disposición final de los residuos, el proyecto de ley prescribe el rotulado y/o etiquetado de los envases, embalajes y productos con indicaciones de los materiales con los que han sido confeccionados y su potencial de reúso y reciclado. A su vez promueve el ecodiseño.

Desde el OPDS señalaron que esta nueva legislación “tendrá un impacto positivo en los 135 municipios de la provincia al disminuir el ingreso de residuos a los rellenos sanitarios”. Y beneficiará al sector industrial al reutilizarlos en nuevos insumos y materias primas y en el reemplazo de insumos de la importación. También favorecerá a las y los habitantes de la provincia, con la disminución del impacto desfavorable al ambiente y al evitar la propagación de basurales a cielo abierto.

También sostuvieron que el envío de este proyecto al Poder Legislativo “marca un punto de inflexión en las políticas relacionadas con el manejo integral de los REGU, envases y embalajes: hasta hoy, más de diez iniciativas intentaron regular esta actividad y no progresó su tratamiento”. Y concluyeron: “La decisión, que marca una voluntad firme del Ejecutivo provincial en avanzar con esta normativa, prevé también instancias de discusión con los actores involucrados, como cooperativas de recuperadores urbanos, universidades públicas y sectores industriales”.

 

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios