13.4 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Generalizado repudio al proyecto macrista que busca eliminar las indemnizaciones por despido

Las recientes declaraciones del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a favor de la eliminación de la indemnización por despido para ir hacia un sistema de seguros, no fueron precisamente dichos aislados, sino que forma parte de una avanzada del macrismo que tiene como objetivo cercenar históricos derechos de los trabajadores.

Tanto es así, que esas expresiones tienen su correlato legislativo en un proyecto de ley que presentó el diputado nacional del PRO Héctor Stefani en la Cámara baja.

Mientras tanto, la iniciativa suma, día tras día, un generalizado repudio, sobre todo desde el ámbito gremial.

En el proyecto, se plantea falsamente que “el presente proyecto pretende superar los obstáculos que existen hoy en materia de costos laborales mediante una reforma que instituye un nuevo Seguro de Garantía de Indemnizaciones (SGI), el cual otorgue beneficios a los empleados pero que, a su vez, disminuya el costo para las empresas y fomente la creación de más puestos de trabajo en el sector privado”.

Días antes de las PASO del último domingo, Larreta dijo que Argentina debe reemplazar el modelo de indemnización por un seguro de desempleo y dijo que “nadie toma un empleado en nuestro país” con el sistema actual.

La iniciativa del legislador fueguino propone la implementación de un seguro de garantía de indemnizaciones (SGI) por el cual un trabajador despedido de una empresa dejaría de cobrar la indemnización completa y, a cambio, se le pagaría esa indemnización de manera mensual.

En su articulado, el proyecto dice que “ante caso de renuncia o cese de actividades, jubilación o retiro o despido, fuese este último con o sin causa justa, el empleado percibirá una remuneración del Seguro de Garantía de Indemnización mensual equivalente a su último salario percibido hasta el reinicio de actividades u obtención de nuevo empleo”.

Precisa también que “dichas cuotas mensuales equivalentes al Seguro de Garantía de Indemnización cesarán cuando éstas superen los meses que correspondan a los años trabajados”.

Aclara también que “en cualquier caso de despido, el empleador deberá pagar el primer mes de indemnización”, y que “el trabajador comenzará a percibir las remuneraciones correspondientes a su Seguro de Garantía de Indemnización a partir del segundo mes transcurrido su despido efectivo”

En los fundamentos del proyecto, el diputado explicó que “tiene por objeto reformar la legislación laboral vigente con el fin de constituir una política pública en materia laboral que permita promover la contratación de trabajadores argentinos en el sector privado, disminuir el gasto público, reducir la carga impositiva laboral”.

También apunta a “afianzar la inversión en tecnología y, sobre todo, reducir los costos laborales que rigen actualmente en el país a través de un nuevo sistema de indemnización, promoviendo la contratación en el empleo formal”, según enumeró el diputado.

El proyecto ya fue girado a las comisiones de Trabajo, de Previsión y de Presupuesto.

Acompañaron a Stefani en la firma de la iniciativa, sus compañeros de bloque Omar de Marchi; Francisco Sánchez; Pablo Torello; Alfredo Schiavoni; Fernando Iglesias; Jorge Enriquez y Camila Crescimbeni, además del radical Federico Zamarbide.

En cuanto al rechazo rechazo que viene generando el proyecto, Héctor Daer, titular del gremio Sanidad y uno de los secretarios generales de la CGT, sostuvo que “ellos quieren un sistema que se ve en Rocky, cuando está trabajando y el tipo le dice ‘mañana no vengas’, y él agarra el bolso y se va. Eso están buscando: la disponibilidad automática del despido”.

En tanto, el titular del gremio de dragado y balizamiento Juan Carlos Schmid, otro de los secretarios generales de la CGT, consideró que con esta idea se busca “avanzar por encima de los Derechos Laborales y de la Constitución Nacional, al pretender barrer con conquistas que son de todo el pueblo trabajador”.

Por su parte, el secretario general de la CTA y diputado nacional Hugo Yasky repudió y rechazó hoy la propuesta, y aseguró que Juntos por el Cambio “quiere un país con mano de obra esclava”.

“La derecha compite para ver quién tiene la tijera más larga y filosa para cortar derechos a los trabajadores. Está claro que los candidatos de Juntos por el Cambio se pelean para ver quién propone las medidas más duras contra los trabajadores”, dijo.

Mientras, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, expresó que “ningún seguro de desempleo garantiza empleo. Sólo sirve, como está demostrado en la construcción, para liberar de su responsabilidad a las patronales en un sector con el 65 % del empleo informal, en negro, sin aportes, con largos períodos de desocupación”.

En tanto, el líder del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, dijo que “lo que está blandiendo el macrismo tiene que ver con su obsesión: reforma tributaria en favor de los que más tienen, reforma jubilatoria y reforma laboral en perjuicio de los trabajadores”.

A su vez, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, dijo al respecto que “lo que propone el macrismo es idéntico al que estableció por decreto el general Juan Carlos Onganía” en referencia al ex presidente de facto de la dictadura, quien “determinó por decreto un sistema que precarizó de forma absoluta el trabajo en la construcción”.

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios