Finalmente, el Frente de Todos presentó el primer proyecto de ley para modificar el artículo 3 del decreto-ley 6769/1958, que desde 2016 establece una sola reelección en el cargo de intendente. La modificación había sido propuesta por la ex gobernadora María Eugenia Vidal y apoyada por el Frente Renovador con la intención de quitarle poder al peronismo y al radicalismo en la provincia de Buenos Aires.
El diputado Walter Abarca del FdT presentó un proyecto que modifica el artículo 3 al afirmar “el intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período”. Con la modificación, pasaría a solo definir que “el intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones para ser reelecto”.
El diputado no se conforma con la reelección, sino que modifica en la Ley Orgánica de las Municipalidades, otorgándole autonomía a los municipios para que definan si aceptan o no las reelecciones indefinidas o solo un periodo o quizás prohibirlas. “Limitar las reelecciones de los intendentes es un retroceso en las autonomías municipales”, argumenta Abarca y otorga facultades a cada municipio para determinar su régimen de reelecciones.
El debate recién comienza y la discusión está abierta. En el oficialismo están de acuerdo en dar el debate y que la Legislatura decida si modifica la ley o no. Desde el Frente Renovador no están de acuerdo, aunque aceptarían la modificación del artículo 7 para que se tome el primer periodo a partir de 2019 y no retroactivo al 2015 , con lo cual habilitaría un mandato más.
Por su parte, en la oposición los sectores más cercanos a Vidal se oponen pero desde el radicalismo y también desde algunos intendentes como Garro o Valenzuela aceptarían un mandato más.
Mientras tanto, muchos jefes comunales encontraron un atajo para presentarse en el 2023, al renunciar antes del 10 de diciembre y no completar el mandato. Esto se da en los dos lados, desde Jorge Macri que se fue al gabinete de Horacio Rodríguez Larreta a Martín Insaurralde y Leonado Nardini que se sumaron al gobierno de Axel Kicillof. También marcharon al gobierno nacional, Gabriel Katopodis, Juan Zavaleta, Jorge Ferraresi, Ariel Sujarckuk y otros.
El proyecto completo: