16.7 C
La Plata
23 abril, 2024
PAÍS

El Gobierno frenó la fusión de Disney-Fox: los partidos de Boca y River podrían ir por TV abierta

La fusión entre dos gigantes del entretenimiento, Disney y Fox, deberá concretar una desinversión y vender a terceros algunas de las señales que tiene en su poder, porque si no se quedarían con el 64 % de los canales de deportes.

Así lo determinó la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que también dispuso que la firma deberá transmitir encuentros gratis de River y Boca, como así también de la Champions League, hasta que se produzca el proceso de “desinversión”.

El documento, de 138 páginas, establece una serie de condiciones que la compañía fundada por Walt Disney deberá cumplir si es que pretende anexar la otra señal. La principal es desinvertir. Es decir, que los derechos de TV de una serie de eventos que estaban en cabeza de FOX pasen a manos de otro competidor de la TV por cable.

La compra de Fox por parte de Disney en marzo del 2019, hizo que, en Argentina, el nuevo actor se quedara con el 64% del share correspondiente a 7 de las 9 señales deportivas básicas, las otras dos son TyC y DeporTV.

Esta posición “disminuye, restringe o distorsiona la competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas y perjudica el interés económico general”, destacó la información.

Para evitar este perjuicio, la empresa Disney-Fox “tienen plazo de un año para desinvertir”, es decir, desprenderse de alguna de esas señales, “con una prórroga de seis meses” para llevar adelante ese cometido.

Hasta que la desinversión se lleve a cabo, “tienen que transmitir de manera abierta y gratuita eventos deportivos relevantes de cada una de las competencias definidas como “contenidos fundamentales”, como son la Copa Libertadores, la UEFA, NFL, MLB, Fórmula 1, etc.

Según el comunicado emitido por la Comisión, Disney “deberá transmitir de manera abierta y gratuita (…) dos partidos de la liga local de fútbol actualmente emitidos por el canal premium de Fox Sports, uno de los cuales deberá ser necesariamente River o Boca, ya que estos dos equipos son los de mayor convocatoria y audiencia”.

Además, “deberán mantener un máximo de cuatro señales lineales deportivas básicas en la grilla de canales ofrecidos en la República Argentina”, agregó la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que pertenece al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Si en los 18 meses establecidos no se efectivizó la desinversión, “estas transmisiones abiertas y gratuitas se extenderán durante cinco años”, advirtió.

Mientras las partes no concreten la desinversión, deberán mantener estable la relación existente previa a la fusión entre el precio de las señales deportivas y el precio del abono básico.

Fuentes de la Comisión de Defensa de la Competencia apuntaron a que en países como México, Estados Unidos, Europa, Chile y Brasil, las autoridades “también identificaron efectos y riesgos específicos en sus mercados e impusieron condicionamientos tanto de conductas como de estructura para evitar problemas de concentración”.

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Pará la mano Milei: Hoy como ayer estudiantes y obreros marcharán en defensa de la educación pública

Alfredo Silletta

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

Salir de los comentarios