10.6 C
La Plata
6 julio, 2022
PAÍS

Alberto Fernández: “Vaca Muerta está más viva que nunca, y tenemos gas para 200 años”

Alberto Fernández afirmó que “Vaca muerta está más viva que nunca”, y recordó que con la formación no convencional de ese yacimiento “hay gas para 200 años, para transitar el camino de la energía de transición, hacia las energías renovables”.

Lo dijo durante el lanzamiento de la obra del gasoducto troncal Néstor Kirchner, que permitirá incrementar la capacidad de transporte y federalizar las posibilidades de desarrollo de las industrias y economías regionales, y en consecuencia del empleo y la distribución del ingreso.

El presidente encabezó esta tarde en el bloque Loma Campana de la empresa YPF, en el corazón de Vaca Muerta, un acto junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el mandatario bonaerense, Axel Kicillof; el secretario de Energía, Darío Martínez y el titular de YPF, Pablo González.

“Celebro enormemente estar poniendo en marcha este gasoducto y les pido que lo hagan cuanto antes, porque la Argentina lo necesita. No sólo para calefaccionar a los argentinos en invierno, sino también para que la industria pueda seguir creciendo”, señaló Fernández.

“Es un día especial para la Argentina e YPF, que es un orgullo para todos los argentinos”, destacó el presidente, recordando que la compañía “nació del corazón radical y se hizo corazón de toda la argentinidad”.

Agregó que “estamos parados sobre una enorme reserva de gas que no tiene sentido tenerla sin capacidad para transportarla. Esta obra tiene todo eso que fue (el ex presidente) Néstor Kirchner, el mejor presidente que la democracia ha conocido, que siempre enfrentó todas las necesidades”.

Al respecto, dijo que el proyecto “con toda justicia se va a llamar Néstor Kirchner” porque “tiene todo eso que fue Néstor: tiene eso de hacerle frente, ponerle el pecho, ponerse de pie en donde hacía falta levantarse”.

Alberto también resaltó la decisión de la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, que durante su gestión al frente del Ejecutivo puso a YPF “bajo la gestión del Estado, firmando un acuerdo con Chevron en el que pocos confiaban. Y miren hoy lo que es ese acuerdo”.

Con la obra del gasoducto, el presidente aseguró que se está “poniendo en valor algo muy importante para el desarrollo de la Argentina: no hay posibilidad de desarrollo sin industria, no hay posibilidad de que la industria crezca sin energía, y no hay posibilidad de que esa energía salga de otro lugar que no sea del suelo argentino”.

El nuevo gasoducto de 558 kilómetros de extensión va a ser construido en dos etapas, de las cuales se pondrá en marcha la primera, que contempla el trazado entre el punto de ingreso en la localidad neuquina de Tratayén hasta la localidad del oeste bonaerense de Salliqueló.

El nuevo ducto permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/día con un costo aproximado de 1.500 millones de dólares, y será financiado con fondos del tesoro y del Aporte Solidario de las grandes riquezas.

La segunda etapa permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, en la localidad de San Jerónimo, lo que abrirá la posibilidad de llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.

 

 

 

 

 

 

También en info135

Ante la llegada de Batakis, el poder real ensaya otro intento de golpe de mercado

Eduardo

Anuncio de Manzur: “Por ahora” no habrá más cambios en el gabinete, y Sergio Massa seguirá en Diputados

Eduardo

Batakis, la nueva ministra que llega para combatir la inflación, mejorar los salarios, crear empleo y utilizar el Estado para frenar al establishment económico 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios