15.5 C
La Plata
16 abril, 2024
PAÍS

Con el visto bueno de Cristina, el interbloque del Frente de Todos del Senado va por la ampliación de la Corte

En el marco de la creciente tensión entre el oficialismo y la Corte Suprema de Justicia por lo que fue la operación armada desde el máximo tribunal, y que terminó con el desembarco de su presidente, Horacio Rosatti, al frente del Consejo de la Magistratura, el Senado de la Nación empezará a debatir la semana próxima en un plenario de comisiones una reforma a la composición de la Corte, para ampliar el número de sus integrantes.

La presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, ya dio el visto bueno para que el ahora interbloque del Frente de Todos avance en la discusión de un proyecto de ley para llevar adelante esa ampliación. 

Les senadores oficialistas quieren avanzar un poco más en su intento por frenar la injerencia política de la Corte en general, y de Rosatti en particular. Con ese objetivo, en las últimas horas acordaron reabrir el debate respecto a la necesidad de ampliar el número de ministros de la Corte. En ese sentido, se convocó a una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales –que conduce Guillermo Snopek- para el próximo miércoles, con el objetivo de comenzar a discutir los proyectos existentes para ampliar el número de integrantes del máximo tribunal, y se le comenzará a dar tratamiento parlamentario con la participación de especialistas.

Uno de los textos a tratar fue impulsado por el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que ahora forma parte de Unidad Federal, uno de los dos bloques en que se dividió el oficialismo y que conduce el formoseño José Mayans. El proyecto fue presentado el año pasado, luego de la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco. Y propone llevar la cantidad de integrantes de cinco -como es actualmente, aunque falta nombrar a la reemplazante de Nolasco- a nueve.

También establece que no puede haber más de cinco jueces del mismo sexo para asegurar la paridad de género. Además, señala que las y los magistrados que van a conformar la Corte deberán incluir a especialistas en las diferentes ramas del derecho: “Civil, comercial, penal, trabajo, seguridad social, constitucional, contencioso administrativo y cualquier otra rama del derecho público y/o privado”.

También está presentado un proyecto de la riojana Clara Vega que tiene un monobloque y que ahora juega de aliada del oficialismo. La iniciativa fue impulsada en octubre del año pasado y apunta a garantizar en la integración del tribunal la paridad de género.

Por otro lado, el rionegrino Alberto Weretilneck, que también tiene un monobloque importante para los números del FdT, prepara un proyecto propio.  En principio la propuesta sería ampliar las sillas de la Corte de 5 a 13 miembros con foco en lo federal, que suele ser un eje del discurso del   senador patagónico.

La iniciativa tiene amplias chances de ser aprobada en la Cámara alta, teniendo en cuenta que requiere solamente de la formación de una mayoría simple.

El debate no es nuevo. En 2020 sobrevoló la idea de ampliar el número de jueces de la Corte,  mientras una comisión de juristas convocados por el presidente Alberto Fernández elaboraba recomendaciones sobre la forma de reestructurarla, además del Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal. Sin embargo, el informe presentado no se expresó sobre la cantidad de integrantes que debe tener el máximo tribunal.

Un fallo del supremo tribunal de diciembre del año pasado repuso la vieja ley del Consejo, lo que generó una serie de conflictos por la elección de los nuevos consejeros designados por el Congreso entre el interbloque del Frente de Todos y el de Juntos por el Cambio, principalmente, en la Cámara alta.

Desde entonces la discusión quedó congelada, pero se definió avanzar con la iniciativa luego de que el presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, asumiera días atrás la titularidad del Consejo de la Magistratura, lo que empujó al Frente de Todos a dividir el bloque en Unidad Ciudad y el Frente Nacional y Popular para terminar quedándose con un representante más de la Cámara alta en el Consejo. Por ahora, la pelea sigue en la instancia judicial.

También en info135

El Gobierno se entusiasma con el proyecto de reforma laboral que le presentó la UCR

Eduardo

Milei, cada vez más intolerante, acusó a Lanata de “larretista” y mentiroso: “Jorgito, ¿decir la verdad requiere sobre?”

Eduardo

Nuevo curro para Marcos Galperín: ahora Mercado Pago se encargará de pagar AUH y planes sociales

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios