21.6 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Aumento de retenciones: marcha atrás, y show mediático de “el campo” y Juntos por el Cambio

Bastó que Alberto Fernández ayer planteara que “el instrumento por el cual se desacopla más fácilmente los precios internos de los internacionales son las retenciones”, para que desde las entidades agropecuarias, los referentes de Juntos por el Cambio y, por supuesto, los medios hegemónicos pusieran el grito en el cielo y montaran un show mediático para avisarle al Gobierno que ni se le ocurra una medida de esa naturaleza.

El presidente, con esa advertencia, hacía referencia a cómo amortiguar el impacto que la guerra en Ucrania provoca en el precio de los alimentos del mercado local. “Necesito que, llegado el caso, el Congreso acompañe”, agregó, y encendió las alarmas. La sola mención de un posible debate legislativo para modificar los derechos de exportación generó una reacción inmediata de la Mesa de Enlace, funcionarios del Gobierno y dirigentes de la oposición.

Mientras las entidades rurales salieron al cruce en forma preventiva y amenazaron con “volver a las rutas”, fue llamativa la inmediata aclaración del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien salió a negar rotundamente que se avance en esa dirección.

“Se trata de un tema legislativo”, subrayó Fernández, respecto a la dificultad que implicaría intentar modificar el esquema de retenciones -un reclamo expreso de algunos dirigentes kirchneristas-. Pero teniendo en cuenta la relación de fuerzas en el Congreso, su aprobación requeriría de un acuerdo parlamentario muy difícil de alcanzar.

“Es un tema políticamente explotado por la oposición. Lo puedo mandar mañana al Congreso, pero voy a perder. Si tengo a toda la oposición haciendo tractorazos…”, sumó el mandatario para remarcar su compleja viabilidad. En ese marco, consideró que, si bien las retenciones son la herramienta natural para “desacoplar los precios internos de los externos”, se trata de “un tema sensible para muchos sectores”, y es “imprescindible” el aval opositor “para hacer una modificación”.

Después de las declaraciones de Fernández, la cuestión creció a tal punto que Julián Domínguez tuvo que salir a aclararlo tres horas después: “De ninguna manera se van a aumentar las retenciones ni a enviar un proyecto de ley”, sostuvo a través de las redes sociales.

El mensaje fue en la misma línea que lo planteado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, esta semana. “No se van a aumentar los derechos de exportaciones, la decisión está tomada por el Presidente. Si prohibimos las exportaciones o elevamos las retenciones no van a entrar más dólares”, aseguró el funcionario.

En este confuso panorama, demás está decir que tanto desde las corporaciones agropecuarias como en JxC buscaron sacar tajada y llevar agua para su molino. Por ejemplo, a través de un comunicado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) criticó la “falta de ideas o alternativas inteligentes” del Gobierno para frenar la inflación. “Se equivoca pensando que la Argentina puede resistir acaso una mayor presión tributaria”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo que las declaraciones de Fernández le provocaron “frustración e indignación”. “Le pedimos certezas y nos responden con más incertidumbre, no se entiende qué película está viendo”, sostuvo. En tanto, el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, advirtió: “Si realmente piensan en volver a tocar las retenciones, daremos la lucha que haya que dar en el Congreso, en las calles, en las rutas y en todos los ámbitos necesarios”.

Mientras, desde Juntos por el Cambio salieron en bloque a rechazar cualquier cambio en los derechos de exportación. El titular del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, aseguró que el Gobierno “sólo busca aumentar la recaudación a costa del sector que más produce”. “Dejen de expoliar al campo y armen un plan serio”, esgrimió. “¡Dejen de joder al campo y a los que laburan!”, redobló el diputado Diego Santilli en redes. Por último, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, señaló que “si el Presidente quiere subir retenciones, que se haga cargo él y no trate de involucrar a la oposición con maniobras infantiles”.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios