19.9 C
La Plata
19 marzo, 2024
Sin categoría

Finalmente, Alberto irá a la Cumbre de las Américas, donde cuestionará la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Después de no pocas idas y vueltas, en las últimas horas se confirmó que, finalmente, Alberto Fernández participará de la Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California.

Cerca del mandatario explicaron que, en su rol de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Fernández intentará compatibilizar dos objetivos contrapuestos: por un lado, ser la voz de quienes cuestionan la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre; y, por el otro, evitar formar parte de los desplantes a Joe Biden para preservar el vínculo con la Casa Blanca.

“¿Cuánto tiempo más vamos a ser cómplices? No me callo más, lo que digo acá lo digo en el Norte, y sería maravilloso que se sumen a mi voz los países que hoy sufren esa realidad”, señaló con énfasis el jefe de Estado argentino al hacer referencia días atrás de la pasividad de los países sudamericanos frente los bloqueos comerciales a Cuba y Venezuela y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Enterado el gobierno de Estados Unidos sobre el creciente malestar que sobre todo en Argentina y México había generado la no invitación a tres países, y ante la amenaza de un posible boicot a la Cumbre, la administración de Biden se ocupó de bajar las tensiones.

Mientras, Alberto tendía puentes con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, quien le explicó que no va a participar de la actividad, y que en su lugar irá el canciller, Marcelo Ebrard. “Si excluyen, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno, pero no iré yo “, había planteado el mandatario mexicano.

Sin embargo, le habría sugerido a Fernández que concurriera al foro, al considerar que la ausencia de México -principal socio comercial de EE.UU.- y Argentina. tendría un alto costo político para Biden que, más allá de las diferencias y decepciones, para los gobiernos progresistas siempre será una mejor opción que el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.

Fue en ese marco que le pidió al presidente argentino que asista como titular de la CELAC y exprese las críticas que sostienen muchos mandatarios de la región ante la exclusión de Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y Miguel Díaz Canel Cuba), calificados como jefes de Estado antidemocráticos.

En esa misma línea se ubicó el mandatario venezolano, quien considera necesaria la presencia de Fernández en Los Ángeles. “Quiero agradecer las declaraciones valientes del presidente argentino. Sabemos que su voz, firme, clara y valiente, va a ser una de las voces más poderosas para cuestionar la exclusión y el intento de división de América Latina y el Caribe, con esta política errática del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica”, señaló Maduro durante la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se realizó La Habana.

Por lo tanto, bajo este escenario de negociaciones de norte a sur, y tomando en cuenta el respaldo que le brindó Biden a la Argentina en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernández concurrirá a la Cumbre para manifestar la postura de la CELAC sobre la tensa relación de Estados Unidos con América Latina.

Según anticipan en el entorno de Alberto, el discurso estará en sintonía con el planteo realizado ante la reunión de ministros de Educación del organismo, la semana pasada. En aquella oportunidad, tras analizar las consecuencias sociales de la pandemia, Fernández hizo hincapié en el daño económico y social que está provocando el conflicto bélico en Ucrania. “En el norte estallan las guerras y en el sur las padecemos”, indicó y advirtió sobre cómo “afecta peligrosamente la suba de alimentos”.

Así, llamó “a unir voces para decirle al norte ‘paren’”, al tiempo que condenó los bloqueos económicos a Cuba y Venezuela. “Deberíamos avergonzarnos que eso pase en nuestro continente”, sentenció.

Por otra parte, trascendió que Alberto decidió darle el control de todos los aspectos de la participación de Argentina en la Cumbre de las Américas a Gustavo Béliz, el funcionario de su administración más cercano a los intereses de Estados Unidos.

También en info135

Los senadores de UxP cuestionaron el Pacto de Mayo y pidieron a los gobernadores que lo rechacen

Alfredo Silletta

Reunión de la Mesa política del FdT: imperdible reproducción de diálogos y cruces de una noche picante

Eduardo

El macrismo acordó la “solución final” para el peronismo si ganan en 2023

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios