12.5 C
La Plata
1 julio, 2022
PAÍS

Empresarios, ruralistas y banqueros muestran su poder de lobby para que no se amplíe la Corte

Los máximos exponentes del poder económico utilizaron tres de las entidades que los nuclean para quejarse y oponerse a los proyectos de ampliación de la Corte Suprema que analiza el Senado, justo cuando un grupo de 16 gobernadores estaba a punto de presentar su propuesta de llevar el número de integrantes supremos a 25.

Contra esa idea en particular se lanzaron el Foro de Convergencia Empresarial, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham): hablaron de que esa modificación podría afectar “la inversión y el empleo”, que atenta contra “la necesidad de mantener instituciones sólidas”, que afecta “la división de poderes”, que hacen falta “reglas estables”, que genera “incertidumbre” y que el “federalismo” ya está garantizado.

Empresarios, ruralistas, banqueros y los poderosos que integran estas organizaciones se habían congregado esta semana en la celebración de los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), y en ese marco dieron rienda suelta a una postura marcada por macrismo en particular, y la derecha en general. 

Hoy en Página/12, la periodista Irina Hauser se pregunta por qué el empresariado cuestiona una ampliación de la Corte a 25 integrantes. “Ese número rompe drásticamente el statu quo en un tribunal con amplia injerencia en temas económicos. El empresariado intuye que un cambio semejante no le va a ser favorable”, dice la politóloga investigadora Andrea Castagnola. Y según el constitucionalista Gustavo Arballo, secretario de Jurisprudencia del Superior Tribunal de La Pampa, el poder económico busca sencillamente “cuadrarse en el conservadurismo”.

“Una Corte chica puede ser cooptada con facilidad por los sectores económicos. Si queremos defender la república y las instituciones, hay que darle más herramientas al Poder Judicial para ser independiente. Una Corte con más miembros dará celeridad en el Poder Judicial, lento y desprestigiado, pero también dará diferentes miradas y seguridad jurídica”, sostiene la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, quien firmó la propuesta de ampliación de la Corte presentada por los gobernadores esta semana.

La propuesta de los mandatarios provinciales tiene como idea de fondo que haya una representación federal, aunque el texto presentado no especifica nada de eso para reducir al mínimo los planteos de inconstitucionalidad. Sólo señala que serán 25 miembros, varones y mujeres.

Al respecto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, uno de los impulsores de la ampliación suprema, sostuvo que “la amenaza de un fallo a favor de CABA para restituirle los beneficios desproporcionados que le otorgó Macri por decreto, muestra que la Corte con su formato y constitución actual no tiene ni sensibilidad ni representación federal. El proyecto de los gobernadores apunta precisamente a esto”.

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

El Banco Nación inauguró un nuevo Centro de Atención Nación PyME en la provincia de Córdoba

Alfredo Silletta

The Lancet publicó un estudio realizado en conjunto entre PAMI y el CONICET sobre la eficacia de la vacuna de refuerzo contra el Covid en personas mayores

Alfredo Silletta

Calendario de pagos de julio en ANSES

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios