17.8 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Vergonzoso contubernio político-judicial: revelan fotos del fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu en la quinta de Macri

El fiscal Diego Luciani -vehemente acusador en el caso de las obras públicas de Santa Cruz- no sólo juega en el mismo equipo de fútbol que el presidente del tribunal que actúa en la causa, Rodrigo Giménez Uriburu, sino que ambos jugaron en la quinta de Mauricio Macri, “Los Abrojos”, mientras era el presidente de la Nación.

La escena fue captada en una de las dos fotografías que hoy publica Página/12: en ambas aparecen el fiscal y el presidente del tribunal en el mismo equipo de fútbol, aunque en un caso es en lo de Macri y en el otro, en un campeonato de San Isidro.

Así lo revela Raúl “Tuny” Kollmann, quien precisa que l a mezcla demuestra que no es mucha la imparcialidad que puede emerger de ese contubernio, al que se agrega que ese mismo equipo -Liverpool- también lo integra el juez de la Cámara Federal, Mariano Llorens, que no está en la foto en la quinta Los Abrojos porque ese día faltó a la cita.

Como obviamente no todo es fútbol, el padre del presidente del tribunal que juzga a Cristina Kirchner, Héctor Giménez Uriburu, asoma en la página de Facebook de La Liverpool publicando un link con una larga diatriba de un periodista, Pablo Rossi, instando a meter presa a la ex presidenta: “¿Cuántos más detalles de lo que robó y malversó Cristina tenemos que mostrar? Se necesitan más indagatorias, más interrogatorios para terminar con esta hipocresía y show”. Ese es el trasfondo del juicio que se desarrolla en Comodoro Py.

Las dos fotos que hoy publica Página/12 exhiben el detrás de la escena de una justicia programada para defender a dirigentes de derecha y empresarios, y castigar a cualquiera que se rebele en materia de distribución del ingreso o cuestione el alineamiento con los grandes poderes internacionales. Es la llamada familia judicial.

Impresiona un poco que Luciani, ceremoniosamente, se dirige a Giménez Uriburu en tono grave y protocolar con la fórmula que corresponde: “Señor presidente”. Lo repite no menos de 30 veces por jornada. Viendo las fotos, se podría traducir en “Rodri querido”. Mientras que Giménez Uriburu podría decirle “Dieguito”, como es seguro que se tratan en Liverpool.

La presencia de Liverpool -nombre que tomaron por The Beatles- en la quinta de Macri, hasta apareció en los diarios. Sucede que el 19 de agosto de 2019, el ex presidente afrontaba una gravísima crisis económica y cambiaria que provocó la renuncia de Nicolás Dujovne y la llegada al Ministerio de Economía de Hernán Lacunza.

Aun así, Macri no suspendió el campeonato de fútbol para mayores de 42 de ese domingo y los medios consignan que en la casona el mandatario se reunía con funcionarios, mientras que en la cancha, Liverpool mantenía el primer puesto del Nuevo Torneo Los Abrojos. El periodismo menciona en las crónicas de aquellos días que Macri no perdió la sonrisa porque su equipo se mantuvo a dos puntos de Liverpool.

No se sabe si ese día el fiscal y el juez jugaron en Liverpool o no: las dos fotos son anteriores, cuando Macri ya era presidente. Una de las tomas es de la quinta “Los Abrojos”. En esa, Giménez Uriburu es el primero de la izquierda en la segunda fila y Luciani está un poco más atrás, en la fila siguiente, a su izquierda. A los dos se los ve muy sonrientes. En la otra toma, con el equipo alineado, Luciani es el segundo de la izquierda y García Uriburu el cuarto de la derecha, ambos en la fila de arriba.

Las fotos exhiben lo que los juristas llaman temor objetivo de parcialidad. O sea, no tiene nada que ver con si la persona es honesta o deshonesta, sino que el hecho de que exista esa relación social entre fiscal, juez y un mandatario que públicamente quería la condena de CFK, genera sospecha objetiva. Macri no era un protagonista pasivo: fue el impulsor de las acusaciones y ordenó a los organismos del gobierno a que se constituyan en querellantes.

El fiscal no tiene que ser imparcial, pero tiene que ser objetivo. Y lo cierto es que jugando al fútbol con el presidente del Tribunal -en las audiencias se turnan Giménez Uriburu y Jorge Gorini- y en la casa de Macri, su objetividad está también comprometida.

Así lo señaló en las últimas horas el diputado Leopoldo Moreau: “Detrás de su fachada de fiscal, Luciani actúa como un agente provocador dedicado a promover el odio y el revanchismo. Luciani solo se esfuerza en inventar frases para que se transformen en títulos de algunos medios. Una vergüenza más para este Poder Judicial”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

2 Comentarios

Miguel 7 agosto, 2022 at 1:56 pm

Si se mete preso (carcel comun) a uno de estos malandras, el resto se va a cuidar. Ahora metemos en cana, a media docena, veriamos una lluvia de renuncias en el poder judicial y las cloacas rebalsando en varios country

Respuesta

Salir de los comentarios