16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

El retorno del ‘Turco’ Alak: Se lo menciona como nuevo ministro de Seguridad y candidato a intendente por La Plata

Por Alfredo Silletta

Luego del discurso de Cristina Kirchner sobre la inseguridad en el estadio de La Plata y el masivo apoyo de los intendentes a solucionar el tema en la cena de la residencia del Gobernador, circula con fuerza que el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, sumaría a su cargo la cartera de Seguridad, con lo cual quedaría afuera de gabinete Sergio Berni, muy criticado por los jefes comunales.

Alak es ministro de la cartera de Justicia bonaerense desde que asumió Axel Kicillof en diciembre de 2019 y ha realizado un intenso trabajo al lanzar el Plan de Infraestructura Penitenciaria que permitió la construcción de 2.200 plazas en los últimos años y se proyectan inversiones para la creación de cuatro unidades penitenciarias de mil plazas y 15 alcaidías con capacidad para alojar cada una a 300 personas privadas de su libertad.

Paralelamente el plan “Mi escritura, Mi casa”, ha permitido que miles de familias bonaerenses accedan de forma gratuita al título de propiedad de sus viviendas y ejercer además otros derechos, tales como la posibilidad de gestionar el trámite de protección a la vivienda, solicitar un crédito hipotecario para ampliación, heredar en sucesión, o presentar la propiedad como garantía mediante la escrituración gratuita.

Hay que recordar, que Julio Alak fue ministro de la cartera nacional desde el año 2009 hasta el 2015 bajo la presidencia de Cristina Kirchner. Allí lanzó el Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, con el que se puso a disposición de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una serie de herramientas y recursos para combatir el delito y la criminalidad.

El fuerte discurso de Cristina Kirchner sobre la necesidad de solucionar el tema de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires y la nula mención al actual ministro Sergio Berni, puso en boca del peronismo bonaerense la necesidad de un cambio en esa cartera. El nombre de Alak, contaría con el respaldo de la vicepresidenta y de los jefes comunales.

La candidatura a intendente. En la militancia platense del Frente de Todos viene circulando con fuerza la necesidad de un candidato fuerte para las elecciones municipales de 2023 frente al actual intendente Julio Garro que irá por su tercer mandato.

Alak llegó al municipio platense  con solo 32 años y fue elegido durante cuatro periodos, época que se realizaron las grandes transformaciones y obras en la ciudad de los Tilos, de allí que se lo viene mencionando con un candidato fuerte para la ciudad.

Durante más de una década, Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz vienen enemistadas y fracasando para imponer sus ideas. La actual funcionaria del Instituto  Cultural perdió cuatro elecciones seguidas y la ministra de Desarrollo Social de la Nación sufrió una dura derrota en la ciudad frente a un ignoto Diego Santilli por 45,8% a 32,8% de los votos el año pasado. De allí que desde la militancia busquen a un candidato competitivo. Alak por ahora ha dicho que no, que en las próximas elecciones tendrá 65 años y es bueno que aparezcan nuevas caras.

“La política es el arte de lo posible”, acostumbraba a decir  Juan Domingo Perón. Lo que hoy es imposible quizás mañana sea posible, mientras tanto el nombre de Alak suena fuerte para reemplazar a Berni.

 

 

 

También en info135

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios