12.8 C
La Plata
25 abril, 2024
PROVINCIA

Crece la posibilidad de un intendente del conurbano como reemplazo de Sergio Berni en Seguridad

Por Alfredo Silletta

Luego del discurso de Cristina Kirchner sobre la inseguridad en el Estadio de La Plata y la cena con los intendentes en la residencia de la Gobernación, donde los jefes comunales agradecieron enfáticamente las palabras de la vicepresidenta, quedo flotando la renuncia de Sergio Berni al ministerio de Seguridad.

A partir  del discurso de Cristina, se espera que el gobernador analice cambios profundos en Seguridad. Paralelamente, Berni viene desgastado en su cargo y muy cruzado con los intendentes que solicitan más fondos y la ampliación de la policía comunal, algo que el ministro actual se opone.

El primer nombre que salió a la palestra fue el del ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, un dirigente muy querido por la vicepresidenta ya que lo acompañó durante seis años en la cartera nacional. Desde la Gobernación creen que Alak está haciendo un gran trabajo en el ministerio y sumarle Seguridad sería pedirle demasiado. Hoy el ministro ha realizado un intenso trabajo al lanzar el Plan de Infraestructura Penitenciaria que permitió la construcción de 2.200 plazas en los últimos años y se proyectan inversiones para la creación de cuatro unidades penitenciarias de mil plazas y 15 alcaidías con capacidad para alojar cada una a 300 personas privadas de su libertad.

Paralelamente el plan “Mi escritura, Mi casa”, ha permitido que miles de familias bonaerenses accedan de forma gratuita al título de propiedad de sus viviendas y ejercer además otros derechos, tales como la posibilidad de gestionar el trámite de protección a la vivienda, solicitar un crédito hipotecario para ampliación, heredar en sucesión, o presentar la propiedad como garantía mediante la escrituración gratuita.

De allí que hoy el nombre de Alak esta en stand by y crece con fuerza el nombre de dos intendentes, ambos muy cercanos al Jefe de Gabinete Martín Insaurralde, y conocedores del conurbano.

El primer nombre que circula es el de Ariel Sujarchuk, ex intendente de Escobar y actualmente a cargo de la Secretaria de Economía del Conocimiento en el ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa. 

En la lista también está el actual diputado provincial Mariano Cascallares, ex intendente de Almirante Brown y conocedor de la problemática del Gran Buenos Aires. Desde su círculo cercano dicen no aceptaría ir a Seguridad ya que está trabajando a destajo en su territorio con la intención de volver a presentarse a la intendencia en el 2023.

La vicepresidenta sorprendió y fue contundente  en su discurso de La Plata:

“Las fuerzas de seguridad son una parte de la solución, pero también son una parte del problema si no se subordinan al poder civil. Esto es la realidad también, y también es necesario decirlo y explicitarlo. Nosotros cuando estuvimos en el gobierno desplegamos miles de gendarmes en el conurbano en el operativo Centinela, la gente lo pedía porque tenía más confianza. Esto todavía no sé por qué no podemos volver a hacer lo mismo, de desplegar miles de gendarmes aquí en el conurbano bonaerense en vez de tenerlos en medio de la Patagonia nadie sabe haciendo qué.

Me parece que es hora de tener una mirada hacia los lugares que están sufriendo. Discúlpenme si hablé tanto de este tema, pero créanme que es imprescindible hacerlo. También sabemos que el orden, por lo menos para nosotros los peronistas, el orden en una sociedad también ayuda y contribuye con la seguridad. Pero cuál es el orden para nosotros. Para nosotros el orden es que el padre o la madre, o ambos, salgan todos los días a trabajar, los pibes se queden en la casa y vayan al colegio, y todos juntos después coman en su casa, que la familia argentina vuelva a comer en su casa”.

El gobernador tomó nota y aunque preferiría que continuara Sergio Berni,  sabe que el ministro está desgastado y ha llegado el momento de un cambio de nombre.

 

 

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios