13.4 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Fuerte apoyo a “Wado” de Pedro ante el ataque de Gabrel Levinas por su condición de tartamudo

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, le respondió este lunes al periodista Gabriel Levinas por los nefastos comentarios que lanzó sobre su disfunción en el habla a causa de la tartamudez que padece.

“Para construir una sociedad inclusiva hay que cortar con los discursos de odio”, sostuvo el funcionario a través de sus redes sociales, quien recibió el apoyo de todo el arco oficialista y de la Asociación Argentina de Tartamudez tras los lamentables dichos de Levinas anoche en TN.

El breve mensaje estuvo acompañado por un video con fragmentos de un discurso propio durante un evento social sobre bullying y discriminación, donde hace referencia a los discursos de odio.

“Vamos a trabajar para ser una sociedad mejor. Aceptarnos cada uno como somos, buscar líderes positivos que corten con la situación del bullying. También vamos a cortar con una sociedad con discursos de odio para construir una sociedad mejor”, expresa en el video que en las últimas horas subió a las redes sociales.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1660673828761075714?s=20

“Si vas a poner una persona de esta naturaleza, tartamuda, como candidato a presidente sabés que en Argentina va a fallar porque la sociedad no está preparada para eso”, lanzó el periodista y en diálogo con Todo Noticias agregó: “Va al muere, porque un partido que lo único que hace bien es hablar, pone a un tipo que no puede hacer oratoria”.

En tanto, dirigentes del Frente de Todos y hasta el momento sólo Facundo Manes, de Juntos por el Cambio, se solidarizaron con ‘Wado’ De Pedro y repudiaron las expresiones “descalificantes” y “de odio” expresadas por Levinas.

Para la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, “lo que dice Levinas no es solo discriminación” sino también “violencia política para tratar de sacar de la cancha a un adversario”. Al respecto, la funcionaria señaló que “es lo que intenta la ultraderecha” que pone al adversario “no como alguien con quien hay que discutir política, sino como alguien que directamente no puede existir o ser”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, sostuvo que “la expresión de Levinas no es solamente contra la tartamudez sino contra ‘Wado’ porque es tartamudo”. Y enfatizó: “No solo es descalificante ante una problemática que puede tener cualquiera, sino la imposibilidad de ser elegido por eso”.

Mientras, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Ayelen Mazzina, consideró “inadmisible la agresión de Levinas”, al señalar que apeló “a su tartamudez para definir sus capacidades para ejercer un cargo público”. Y remarcó: “Queda claro que, para lo que la sociedad no está preparada, es para seguir soportando el odio y la violencia que emana de algunos sectores”.

La secretaria Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra, manifestó “todo su repudio” a las declaraciones de Levinas al afirmar que “es violencia política y discriminación”, y que son “expresiones de odio que nos dañan como personas y como sociedad”.

Por otro lado, el precandidato a presidente por la UCR, Facundo Manes, sostuvo que “el impedimento para ser servidor público es servirse de lo público, pero para nada un problema neurológico”, al tiempo que destacó que De Pedro hizo un tratamiento por su tartamudez, y que “ha mejorado muchísimo”

Las expresiones del periodista también fueron repudiadas por la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT). “Hace 25 años trabajamos en la tartamudez y ayer cuando vimos lo de Levinas sentimos indignación”, sostuvo Adriana Flores, presidenta de la entidad, en diálogo con Radio 10.

“Lo que dijo Levinas es de ignorante”, aseguraron desde la entidad que trabaja para concientizar sobre el tema, y afirmaron que “sin importar la profesión deben saber abordar los diferentes temas que se hablan”, y que “las personas con este síndrome saben muy bien lo que quieren decir, las tenemos que escuchar”.

En un texto publicado en redes sociales, la asociación calificó los dichos del periodista como “comentarios de carácter discriminatorio y peyorativo frente al desconocimiento absoluto de la temática”, y manifestaron que aprovecharán la ocasión para continuar concientizando al respecto.

“Las personas con tartamudez no están imposibilitadas para desempeñarse en el ámbito académico/profesional, así como tampoco se encuentran impedidas de alcanzar sus metas personales. Este tipo de aseveraciones no hacen más que dañar a las personas que tartamudean”, aclararon.

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios