22 C
La Plata
13 junio, 2024
MUNICIPIOS

Sala de situación, video wall y alarma inteligente: así es el COEM, una de las bases operativas más modernas de Argentina

El edificio 365 del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) está compuesto por diversas áreas que actúan de manera coordinada para obtener información en tiempo real y delinear protocolos ante emergencias. ¿Cómo funciona?

Creado en 2019 en el marco del Plan Estratégico 2030 para optimizar la gestión del riesgo en La Plata, el centro ubicado en 532 y 119 concentra el trabajo de Protección Civil, SAME, Seguridad, la línea 147 de Atención al Vecino, y articula con la Cruz Roja, Bomberos y las distintas ONG rescatistas.

Además, oficia como sede de las reuniones del Comité de Emergencia Municipal (COEM), a cargo de Marcelo Leguizamón, durante las cuales se estudian las distintas situaciones y ponen en marcha las acciones de asistencia pertinentes.

El espacio cuenta con móviles, gomones y motos de agua para ser utilizados en casos de emergencia, y también con un video wall desde donde se analiza en tiempo real la situación climática, con un sistema de alarma inteligente.

Se trata de una de las tantas herramientas que componen el sistema de gestión del riesgo de la Comuna, también conformado por la app Clima MLP, 26 estaciones meteorológicas y sensores de arroyos, más de 45 kilómetros de obras hidráulicas y el Plan de Reducción del Riesgo ideado en conjunto con la UNLP.

“Hace cuatro años que los platenses contamos con un Comité Operativo de Emergencia Municipal modelo en el país, un centro integral donde trabajamos de manera coordinada y con la última tecnología en la prevención y asistencia antes, durante y después de cada tormenta”, valoró el intendente Julio Garro.

“Desde 2015, la gestión del riesgo se convirtió en una política de Estado en la ciudad”, agregó el jefe comunal, y finalizó: “Quiero felicitar a todo el equipo que trabaja con compromiso y responsabilidad para que podamos estar más tranquilos y seguros cada vez que llueve”.

LAS ÁREAS DEL COEM 365

Sala de situación: en caso de establecerse el Nivel de Atención del Riesgo amarillo, naranja o rojo, se convoca al Comité de Emergencia para evaluar el clima y coordinar las acciones necesarias para asistir a los vecinos de manera inmediata.

  • Protección Civil: trabaja para evitar accidentes, reducir los peligros y reparar los daños que puedan suceder. Está conformado por un equipo técnico especializado y cuenta con equipamiento necesario para trabajar seguros, gomones, moto de agua, motosierras y grupos electrógenos.
     
  • Atención del SAME: relevan minuto a minuto, mediante la atención telefónica, los distintos inconvenientes que puedan sufrir los vecinos durante la emergencia.
     
  • Línea 147 de Atención al Vecino: reciben y resuelven dudas, preguntas y pedidos, manteniendo informada a la ciudadanía.

También en info135

Un reconocido artista del rock nacional grabó en el estudio de la Casa Cultura y Arte de Malvinas Argentinas

Alfredo Silletta

Operativos semanales de Salud para toda la comunidad de La Matanza

Alfredo Silletta

Nuevo operativo conjunto de control de cargas entre el municipio y la provincia

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios