23.2 C
La Plata
25 febrero, 2024
PAÍS

Diciembre explosivo: Cae el consumo y los precios por las nubes

Diciembre siempre fue un mes difícil, pero este diciembre con la llegada de Javier Milei mucho más. El presidente electo ya afirmó que no controlara el precio de los alimentos o de los alquileres, que todo se librará a las leyes del mercado. Los resultados son horrorosos.

El precio de los alimentos  aumentó en forma exponencial desde que triunfo LLA en el balotaje del 19 de noviembre. Ninguna empresa o supermercado hace caso al programa Precios Justos. Aumentos brutales en fideros, azúcar, arroz, galletita, yerba mate, café, aceites, leche, gaseosas, carne, verduras y artículos de limpieza. Todos rubros claves para cualquier familia.

A esos aumentos hay que sumarle las telecomunicaciones, con aumentos de 4,5 al 10 por ciento en diciembre y vía libre a partir de enero. Hoy un celular es imprescindible para cualquier familia.

Los peajes vienen con aumentos de un 50% en casi todas las rutas y autopistas del país. Por ahora no hay detalle del trasporte público, pero el presidente electo afirmó que se terminan los subsidios por lo cual habrá un aumento considerable en los trenes y colectivos.

Los inquilinos cuyos contratos prevén una actualización en diciembre deben calcular el aumento a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central, que rondará un 130 por ciento. Aunque ya rige la nueva ley de alquileres, que establece la actualización semestral mediante el Índice Casa Propia, los primeros incrementos de los contratos alcanzados por esta normativa se darán recién a partir de abril de 2024.

Se esperan aumentos brutales en la medicina privada de 12% en diciembre y  libertad total a partir de enero, de allí que muchas familias sufrirán las consecuencias.

Tambien fueron anunciados los aumentos en las cuotas de diciembre de los colegios subsidiados de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires: hasta 22 por ciento en los porteños y 11 por ciento, en promedio, en los bonaerenses. Los montos de las nuevas cuotas dependen del porcentaje de subsidio que tienen las escuelas y de los servicios que brindan.

En Capital, la suba acumulada de los colegios desde febrero es de 157 por ciento mientras que, en el territorio bonaerense alcanzó 115 por ciento . En el caso de las universidades privadas, la variación de las cuotas podría llegar a ser de entre un 18 por ciento hasta un 40 por ciento.

Un dato para tener en cuenta, que más allá de los aumentos, las ventas se retrajeron un 7,7% anual en noviembre, a precios constantes y acumulan una disminución de 3,3% en los primeros 11 meses del año frente al mismo periodo de 2022.

La caída en el poder de compra del ingreso está afectando al consumo de bienes básicos. La gente cuidó sus gastos, buscó ofertas en hipermercados, fraccionó compras, sustituyó primeras marcas por segundas y terceras. En el rubro carnicerías, las fuertes subas de precios alejaron a los compradores, lo mismo sucedió en verdulerías, con algunos productos verdes y el tomate. Los negocios advirtieron por aumentos de hasta 40% en productos como levaduras, aditivos, quesos, fiambres, frutos secos, golosinas, y otros más básicos como el pan.

 

También en info135

Los vicegobernadores apoyan a Chubut y cuestionan al presidente

Alfredo Silletta

Patagonia Rebelde: Los gobernadores se hartaron de Milei y amenazaron que no entregarán el petróleo y gas

Alfredo Silletta

El presidente Javier Milei afirmó en TN que “no hay plata para los jubilados”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios