19.4 C
La Plata
17 abril, 2024
PROVINCIA

Milei viene por todo y contra todos: ahora castiga a Kicillof y le saca fondos millonarios a la Provincia

Javier Milei avanza con el ajuste y con el enfrentamiento con los gobernadores. En medio de la disputa con el chubutense, Ignacio Torres, el Gobierno abrió un nuevo frente de batalla: este lunes eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que en 2020 había sido creado por Alberto Fernández con dinero de la coparticipación de la Ciudad para compensar en plena pandemia de Covid-19 al territorio gobernado por Axel Kicillof.

En un claro mensaje al mandatario bonaerense, a través del Decreto 192/2024, publicado esta mañana en el Boletín Oficial con las firmas del presidente, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo, se establece la eliminación del fondo que había sido creado durante la gestión de Fernández, en medio de la pandemia, con recursos obtenidos a partir de la quita a CABA de un porcentaje de los fondos correspondientes a la coparticipación federal.

La medida, que marcó un punto de conflicto entre Casa Rosada y el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se había anunciado tras una protesta policial por mejoras salariales contra la gestión Kicillof. “Tenemos que buscar los recursos en una situación fiscal complicada. Estamos derivando muchos recursos del Estado a los sectores más desprotegidos”, afirmó Fernández en aquel momento.

Se trató, en definitiva, de la quita de un punto de la coparticipación a CABA, y le transfirió a la provincia de Buenos Aires más de 30 mil millones de pesos.

Ya con Milei en la presidencia desde el 10 de diciembre, el Gobierno dejó de pagar a la Provincia lo correspondiente al Fondo: días atrás Pablo López, ministro de Economía de Kicillof, le exigió a Luis Caputo “el inmediato pago del saldo adeudado por los meses de noviembre y diciembre del año 2023 y enero de 2024.

En sus considerandos, el Decreto 192/2024 que elimina el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires justifica la medida señalando, primero, que el “mega DNU” de Javier Milei (N° 70/2023) dispuso “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025”.

En este marco, desde el Palacio de Hacienda sostienen que “la severidad de la crisis pone en riesgo la subsistencia misma de la organización social, jurídica y política constituida, afectando su normal desarrollo en procura del bien común”.

Además, el decreto de este lunes critica la “herencia institucional, económica y social” de la gestión anterior y tilda de “imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia”.

Por ende, la medida recuerda -en línea con la filosofía de la nueva gestión nacional- la importancia que Milei y Caputo le dan al ajuste: “Con el fin de solucionar la enorme cantidad de problemas derivados de la herencia que la administración saliente dejó a todos los argentinos, es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de cinco puntos del PBI y, al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina, los que son responsables de los 10 puntos de su déficit”.

“En consecuencia, no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país”, agrega el Decreto 192/2024.

En el cierre, el Gobierno de Milei elevó su nivel de confrontación con Axel Kicillof al anunciar la derogación del artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020, el cual dispuso el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, caja que el Gobierno cree “que afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas”.

La quita del Fondo a la Provincia se produce justo en medio de la pelea de la Casa Rosada con Chubut. El gobernador Ignacio Torres amenazó el viernes con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia patagónica si el Ministerio de Economía de la Nación “insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación” que le corresponde a su distrito.

 

 

 

También en info135

Acto de Axel Kicillof y Mayra Mendoza  en Quilmes

Alfredo Silletta

Preocupación en la comunidad farmacéutica por los problemas que generaría a la salud pública la venta libre de medicamentos

Alfredo Silletta

Kicillof vuelve a diferenciarse de Milei: salió a bancar las universidades públicas y anunció que irá a la marcha del 23 de abril

Alfredo Silletta

1 comentario

Milei no detiene su marcha para destruir al Estado: ahora ordenó cerrar Télam - INFO135 26 febrero, 2024 at 11:06 am

[…] En su pelea decidió sacarle la coparticipación a la provincia de Chubut y en el día de hoy decidió reducir la coparticipación de fondos que estaban destinado a mejorar los sueldos de la…, ya que no se había pagado noviembre y diciembre. La respuesta fue eliminarlo como venganza por el […]

Respuesta

Salir de los comentarios