16.6 C
La Plata
18 abril, 2024
MUNICIPIOS

Mayra entregó elementos de trabajo a recicladores en el día internacional de las y los recuperadores urbanos

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este viernes el acto por el Día Internacional de Recuperadores y Recuperadoras Urbanas, en la plaza Pardo, ubicada en la calle 25 de Mayo y Belgrano, en el centro de Bernal, donde entregó herramientas e indumentaria de trabajo (chaleco, faja y pantalón) a nuevos recicladores que se incorporaron al programa “Quilmes Recicla”.

 

“En el Día Internacional de Recuperadores y Recuperadoras Urbanas participamos de un acto para destacar la tarea que hacen en nuestra ciudad, desde donde también impulsamos el programa ‘Quilmes Recicla’, que ya cuenta con 200 recuperadores y nos permite hacer una recolección diferenciada puerta a puerta de residuos sólidos urbanos secos y reciclables. El trabajo que hacen es una parte fundamental para alcanzar el compromiso que nos pusimos de construir una ciudad sustentable donde se  cuide el ambiente“, sostuvo Mayra. 

 

Por su parte, el secretario de Ambiente y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Roberto Gaudio, destacó la importancia del reciclaje: “Quiero pedirles a nuestros vecinos y vecinas que se incorporen, que separen en su casa, que puedan sacar la bolsa verde con aquellas cosas que son materia prima, que son un insumo para los trabajadores de la economía popular, y decirles también que van a seguir contando con este Estado Municipal que articula todos los días”. 

 

“Quilmes Recicla” consiste en la recolección diferenciada puerta a puerta de residuos sólidos urbanos secos y reciclables, y tiene 200 recuperadores organizados. A su vez, también llevan a cabo tareas 20 promotoras ambientales, quienes difunden la iniciativa y la correcta separación de los materiales a los vecinos de cada barrio.

 

Son tres las cooperativas que desempeñan funciones mediante esta iniciativa: “Recicladores de Quilmes, “Pacha Nuestra” y “La Margarita”, en 11 zonas de recolección diferenciada y llegan a un total de 700 domicilios y comercios, quienes les entregan sus residuos sólidos urbanos a los recolectores.

 

Esta decisión política de la Intendenta busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de la separación de los residuos, que contribuye al cuidado del ambiente y a la creación de nuevos puestos de trabajo, a través de la articulación con distintas cooperativas del distrito.

 

El Día Internacional de Recuperadores y Recuperadoras Urbanas se estableció en conmemoración del fallecimiento de 12 trabajadores del reciclaje que fueron asesinados dentro de la Universidad Libre de Barranquilla, en Colombia, en 1992.

 

Estuvieron presentes en la actividad la presidenta del bloque Unión por la Patria en el Concejo Deliberante de Quilmes, Eva Mieri; el subsecretario de Innovación para el Desarrollo Sostenible, Reciclado y Economía Circular, Darío Ortiza; y representantes de la Cámara de Comercio de Bernal, que recibieron ecobolsones.

También en info135

Mayra y Axel Kicillof entregaron escrituras a más de 480 familias quilmeñas

Alfredo Silletta

En alte Brown extienden el acuerdo por la carne y ofrecen el kilo de asado a $4.299

Alfredo Silletta

Abrió la inscripción de los Juegos Bonaerenses 2024 en La Matanza

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios