Mientras en una semana el transporte público aumentará un 37% y la pobreza supera el 55%, en un nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el consumo volvió a caer en 1,6% en julio, por lo cual ya lleva siete meses de caída con un retroceso interanual del 15,7%. Ante este panorama, desde CAME sostienen que “las pymes están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo” y revelan que las empresas piden por la reducción de impuestos.
En esta línea, detallaron que “el principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas”, en tanto que “luego, le siguieron los altos costos de producción, donde las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector”.
Desde CAME expresaron ante la caída que enfrenta el sector, el 34,3% de los consultadostuvo que reducir gastos operativos en los últimos 6 meses, otro 31,8% diversificó sus productos y 10,5% tuvo que achicar la cantidad de horas laborales”. En julio, los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-32,6%), seguida por Farmacias (-26,4%).
El análisis por rubro:
-Alimentos y bebidas: las ventas bajaron 20,9% anual en julio, a precios constantes y acumulan una caída de 21,7% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual disminuyeron 2,5%.
-Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: el declive en julio fue del 16,1%, siempre a precios constantes, y lleva una caída de 17,5% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual el retroceso fue 0,4%.
-Calzado y marroquinería: el descenso fue del 8,8% anual y suma así una caída de 11,6% en lo que va del año, frente al mismo periodo de 2024. En la comparación intermensual retrocedieron 0,9%.
-Farmacia: las ventas retrocedieron 26,4% anual en julio, y acumulan una disminución de 29,2% en los primeros siete meses, frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual, descendieron 2,8%.
-Perfumería: el descenso fue del 32,6% anual, a precios constantes, y acumulan una caída de 32,5% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual, la merma fue de 2,4%.
-Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas disminuyeron 11,1% en julio, y registra una caída de 19,1% en los primeros siete meses del año comparado al 2023. En el intermensual se midió una suba del 1%.
-Textil e indumentaria: las ventas cayeron 3,8% anual en julio, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 3,7% en los primeros siete meses del año, siempre contra el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, retrocedieron 2,6%.