Luego del operativo clamor para que la expresidenta Cristina Kirchner sea presidenta del PJ Nacional, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quíntela, salió a recorrer las provincias y ayer pasó por Neuquén. Según indicó, su objetivo fue “llevar un mensaje de fe, esperanza y unidad al peronismo” de esa provincia del sur, de cara a las elecciones nacionales del partido, que se celebrarán el próximo 17 de noviembre. En esa gira, Quíntela afirmó que no se bajará de la candidatura y que “si gano la interna, la veo a Cristina acompañando”. También expresó que desea un “proceso interno” dentro del peronismo, porque “es importante presentar dos proyectos para el país”. Hasta el momento, la expresidenta no ha hecho declaraciones públicas sobre sus intenciones de ocupar el cargo. Ayer se la vio acompañada por el intendente de Montevideo, el frenteamplista Mauricio Zunino.
El senador formoseño José Mayans reveló que tuvo un diálogo con CFK que fue el origen de esta movida, asegurando que cuenta con el apoyo del gobernador Gildo Insfrán. Sin embargo, hasta ahora los gobernadores no han dado declaraciones públicas, ni siquiera el gobernador Axel Kicillof, quien está regresando de su visita a México.
El operativo clamor fue intenso el jueves, pero ayer no se sumaron nuevas voces. Hoy habrá un acto en Monte Hermoso encabezado por Máximo Kirchner, y hay expectativa sobre lo que dirá, ya que además de ser el presidente del PJ bonaerense, es el interlocutor más cercano a Cristina.
Por el momento, el único candidato oficial que aspira a conducir el PJ es Quíntela, quien no dudó en mencionar a Cristina: “El respeto que le tengo es absoluto. El cariño y la admiración también”, pero reiteró que no se bajará de la candidatura.
El gobernador riojano llegó a Neuquén, donde fue recibido por Darío Martínez, presidente del PJ local, la senadora Silvia Sapag y el diputado Pablo Todero. Quíntela estuvo acompañado por los diputados de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz y Ricardo Herrera, así como por los senadores Fernando Rejal y Florencia López.
Entre las actividades previstas en la Patagonia, Quíntela mantendrá una reunión con estudiantes en la Universidad Nacional del Comahue. Por la tarde, se reunirá con dirigentes justicialistas de toda la provincia, y cerrará el día con un encuentro con la militancia peronista en AMUC.
El próximo miércoles, Quíntela estará en Avellaneda junto al intendente Jorge Ferraresi. “La construcción de una herramienta política para recuperar el gobierno” será el título de la clase que dictará dentro del ciclo de formación política del peronismo del distrito. La charla estaba programada antes del lanzamiento de Cristina, y no se ha suspendido ni modificado. Ferraresi es uno de los dirigentes que trabaja en el armado político del gobernador Axel Kicillof, y ha tenido fuertes cruces con intendentes Mayra Mendoza y Julián Álvarez, ambos de La Cámpora.
Tras los pasos de Perón, Cristina asume la conducción del peronismo