Dos encuestas marcan una caída estrepitosa en la imagen del presidente Javier Milei en todo el país y de forma especial en la provincia de Buenos Aires, destacándose en el conurbano.
Por un lado, la encuesta de Zuban Córdoba, realizada en todo el país, muestra que en 15 de las 24 provincias tiene una imagen negativa. Esa caída se destaca en CABA y en la provincia de Buenos Aires. En territorio bonaerense, es superado ampliamente por Axel Kicillof. El gobernador tiene un apoyo del 47,8% y el presidente llega a un 39,3%. En CABA, solo llega a un 36,1% y Jorge Macri al 51,9%.
Para no alejarnos de la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas, un trabajo del Centro de Estudios por la Soberanía Popular Mariano Moreno, en zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata, explica las razones de la caída de la imagen del presidente.
Los resultados arrojaron que ocho de cada diez personas conoció a alguien que fue despedido, casi ocho de cada diez dice sufrir el impacto de los tarifazos en transporte, y la misma proporción se dio respecto al uso de ahorros para solventar gastos mensuales.
Entre los trabajadores formales, el 65,6% dijo que teme ser despedido. En este contexto laboral, el 63,4% dijo que vio modificarse el “clima laboral” y el 44,15% dijo que en su trabajo hay despidos. Además, el 80,75% reconoció que conoce a alguien que perdió el trabajo en 2024.
En cuanto al impacto de los aumentos en trenes, subte y colectivos, el 77,8% afirmó que el tarifazo lo “afecta mucho”. En sectores populares, la cifra asciende al 84,75%, y en sectores medios se reduce al 60,51%. “¿En estos últimos tiempos viste personas evitando pagar los pasajes saltando molinetes o de alguna otra manera?”, preguntó la encuesta. El 81,56% dijo que sí.
Otro de los interrogantes planteados fue si en los últimos meses los encuestados dieron de baja o modificaron el plan de algún servicio o prestación por no poder pagarla. El 74,68% respondió que sí. En los sectores medios, las plataformas de entretenimiento fueron la variable de ajuste principal (40,35%), mientras que en el segmento popular fue el servicio de internet (37,2%).
En esta misma línea, el 26,06% sostuvo que debió abonar servicios o impuestos con tarjeta de crédito. Además, el 38,24% dijo haber comprado “alimentos u otros bienes primarios” con tarjeta de crédito o en cuotas. A su vez, el 77,15% dijo haber utilizado ahorros para solventar gastos mensuales, mientras que el 57,66% tuvo que pedir préstamos, adelantos o créditos para soportar los gastos cotidianos.
Por último, el informe preguntó en qué gastarían las personas en el caso hipotético de que los ingresos aumentaran. En los sectores populares, el 50,13% dijo que lo usarían en comprar alimentos.
Más claro, echale agua: las razones de la caída de la imagen del presidente Milei se deben a su política cruel hacia la mayoría de los argentinos.