A 15 años del anuncio y puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en el país, Cristina Kirchner recordó este martes el comienzo de la iniciativa (durante su primera presidencia), a través de un posteo en sus redes sociales, donde aprovechó para lanzar críticas contra Javier Milei y las políticas de ajuste que viene implementando el gobierno libertario.
En su posteo, la ex mandataria remarcó la importancia de este instrumento social al destacar que, más allá de su plan de recortes, presidente no solo no pudo eliminar la asignación, sino que debió duplicarle el monto a quienes dependen de este beneficio.
Según CFK, esta decisión de Milei provocó la desvinculación de la AUH de su función inicial de “fomento al trabajo” y creó nuevas desigualdades en la sociedad. Además, desde su perspectiva, este escenario también rompe con el “sistema virtuoso” que buscaba fortalecer el trabajo formal, dado que, en sus orígenes, permitía que los trabajadores registrados del primer tramo salarial no estuvieran bajo el umbral de la pobreza.
“Para los que decían que se iba por la canaleta de la droga”, arranca el texto de Cristina, quien recuerda: “Hoy, 29 de octubre, se cumplen 15 años del anuncio y puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que permitió que los hijos de los trabajadores informales o desocupados, tuvieran el mismo reconocimiento económico que los hijos de los trabajadores formales”.
Y continúa: “De esa manera, al ser una remuneración de carácter universal y complementaria con el mundo del trabajo registrado -cuando un desocupado consigue trabajo registrado continuaba percibiendo exactamente el mismo monto por hijo-, constituyó una política social reconocida a nivel global no solo por resultado, sino por modo de implementación: sin intermediaciones y en forma directa a cada niño y niña hasta los 18 años”.
Para los que decían que se iba por la canaleta de la droga
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 29, 2024
Hoy, 29 de octubre, se cumplen 15 años del anuncio y puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que permitió que los hijos de los trabajadores informales o desocupados, tuvieran el mismo reconocimiento…
Fue tras esta breve introducción que la ex mandataria dedicó un párrafo para comparar los orígenes de la asignación con su función actual, la cual está siendo administrada por el gobierno de Javier Milei.
“Tan importante ha sido este instrumento de política social para los sectores vulnerables, que el gobierno de Milei no solo no le pudo pasar la motosierra sino que, ante el desastre económico y social que está provocando con sus políticas, tuvo que duplicarla respecto del monto que cobran por hijo los trabajadores formales, desenganchándola así de un sistema virtuoso de fomento al trabajo y dando origen a una nueva desigualdad…”, escribió en su posteo con críticas al presidente.
Su descargo concluyó con una nueva comparación entre la situación del país cuando se puso en marcha la AUH y el contexto actual: “La enorme diferencia entre hoy y hace 15 años, es que en aquel momento los trabajadores registrados del primer tramo salarial que cobraban el mismo monto de asignación por hijo que la AUH, NO ERAN POBRES. Que la cuenten como quieran”.