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La Plata
5 noviembre, 2024
PAÍS

El Gobierno ya tiene casi la mesa servida para volver a privatizar o rematar Aerolíneas Argentinas

Gracias a los aportes cómplices del PRO, La Libertad Avanza, la Coalición Cívica y el radicalismo, Javier Milei está un paso más cerca de vender o rematar Aerolíneas Argentinas, la línea de bandera cuyo traspaso a manos privadas se transformó en una obsesión para el gobierno libertario.

El oficialismo consiguió en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados un dictamen de mayoría que impulsaba la privatización de Aerolíneas. De todas maneras, debido a diferencias con sectores de bloques dialoguistas, los votos para aprobarlo en el recinto todavía no están asegurados.

El objetivo de La Libertad Avanza es tratar el proyecto antes de que concluya el 30 de noviembre el período de sesiones ordinarias, pero deberá tener algunas negociaciones con otras bancadas para garantizar la mayoría en el recinto de sesiones.

Esta vez, la llave para el dictamen privatizador la terminó ofreciendo Encuentro Federal y el radicalismo díscolo: solo cuando confirmaron que presentarían su dictamen de minoría fue que el oficialismo logró juntar el quórum de firmas necesario para emitir dictamen.

Solos, por más que tenían dictamen de mayoría, el oficialismo y el PRO no hubieran alcanzado a sumar la mitad más uno de firmas del plenario de comisiones y hubieran fracasado en su intento de dictaminar. Finalmente lo lograron, y todo delante de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas que habían asistido a la reunión plenaria para exponer y pedir, sin éxito, que no “rifaran” la empresa.

En total hubo cuatro dictámenes. El de mayoría fue, con 35 firmas, el del oficialismo basado en el proyecto de Hernán Lombardi. El texto declara a la empresa “sujeta a privatización”, pero no abunda en detalles sobre cómo será el proceso de venta, facultad que delega en el Poder Ejecutivo, es decir en Milei.

Textualmente autoriza al Poder Ejecutivo “a establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización”, y agrega que el procedimiento del remate debe seguir los pasos de lo establecido en el capítulo de privatizaciones de la Ley de Bases.

Acompañaron el PRO, el radicalismo liderado por Rodrigo de Loredo, Paula Oliveto (Coalición Cívica) y la sanjuanina Nancy Picón (Producción y Trabajo): los sectores que LLA contabiliza para privatizar la aerolínea en el recinto. El gobierno no tiene, aún, el número para privatizar. No sin Encuentro Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, y los radicales de Facundo Manes y Martín Lousteau que rompieron con el bloque radical para crear “Democracia para siempre”.

 

 

 

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