Se construirá un nuevo espacio público y recreativo en el lugar. También está próxima a finalizarse la conexión de la bajada de la avenida 520 y pronto iniciará la segunda etapa de las obras pluviales.
El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó una recorrida por El Mercadito junto a la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, en el marco del plan integral que impulsa el Municipio junto al Gobierno bonaerense en el barrio ubicado en la localidad de Tolosa.
Luego de haber firmado ayer el contrato pertinente con la empresa adjudicataria, OPISU construirá un nuevo espacio público y recreativo para ofrecer a los vecinos un lugar de recreación para el disfrute en familia. Las tareas formales comenzarán el 9 de diciembre y los próximos días iniciarán los estudios de suelo, se informó.
“El Mercadito es un barrio muy querido por la ciudad, que es sinónimo de trabajo. Se está haciendo una enorme obra en este lugar, que va a estar vinculada con la nueva bajada de la autopista en 520, una arteria que va a unir las dos autopistas que conectan a la ciudad: la autovía a Mar del Plata (o Ruta 2) y la autopista Buenos Aires – La Plata”, sostuvo Alak, y agregó: “La ciudad va a tomar a la 520 como su columna vertebral, va a girar hacia el noreste”.
Por su parte, durante la firma Barrios destacó el acompañamiento que realiza la Provincia para seguir desarrollando la integración de los barrios populares y el trabajo conjunto con el Municipio: “El Gobierno de la Provincia no los abandona. Sepan que los necesitamos un montón, porque sabemos que las obras son una condición necesaria para la transformación, pero no suficiente. Por eso, necesitamos seguir trabajando con ustedes, los vecinos y vecinas de El Mercadito, para mejorar la calidad de vida de la comunidad”.
Con una inversión de $1.300 millones, la intervención se realizará en la zona donde se está llevando a cabo la nueva bajada de la Autopista Buenos Aires – La Plata y contempla la creación de un SUM de 200 metros cuadrados, una cancha de fútbol 11 con alumbrado, un playón deportivo, sectores de juegos, veredas, luminarias y forestación.
El Mercadito está ubicado a aproximadamente 6 kilómetros del centro de la ciudad. En el barrio viven según el ReNaBaP, más de 180 familias, y su origen y desarrollo se encuentra vinculado con el Mercado Regional.
El espacio donde se localiza el proyecto está delimitado por la calle 122, la avenida 520, el Arroyo El Gato y la Autopista La Plata – Buenos Aires. El mismo carece del equipamiento necesario, convirtiéndose en un área subutilizada que no promueve la integración vecinal.
El proyecto integral para El Mercadito incluye obras y programas financiados por OPISU y AUBASA por más de $8.000 millones: la conexión de la bajada de la avenida 520 está próxima a finalizarse, la primera etapa de la obra de pluviales está terminada y pronto iniciará la fase 2.
Por otro lado, se están financiando programas de limpieza, mantenimiento y gestión de residuos con cooperativas que brindan trabajo a vecinos y vecinas.