23.9 C
La Plata
20 enero, 2025
PRINCIPALES

Proscripción de Cristina, eliminación de las PASO y nuevos jueces para la Corte: arrancan las sesiones extraordinarias

Hoy se pondrá en marcha oficialmente el periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, pero en el oficialismo no tienen certeza en cuanto a si contarán con los votos necesarios para aprobar los proyectos que enviaron en el temario: la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el proyecto de Ficha Limpia, y los pliegos de los jueces propuestos por el Gobierno para integrar la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.

Con la idea de buscar consensos e intentar convencer a los opositores “amigables”, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, invitó para mañana a los titulares de los bloques del PRO, Cristian Ritondo, de la UCR, Rodrigo de Loredo, y de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, a un encuentro en la Casa Rosada con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Si bien Ritondo y De Loredo confirmaron asistencia, Pichetto dijo que no y pidió que la reunión se realice en el Congreso.

Desde el bloque de Pichetto, al igual que desde otros bloques opositores, reclaman que el Ejecutivo incorpore al temario de extraordinarias el Presupuesto 2025. Desde el oficialismo, sin embargo, se niegan de manera rotunda, y dicen que es “un tema saldado”.

Lo que más le importa al Gobierno de todo el temario, más allá de que son siete los proyectos que presentaron en el temario, son los pliegos de los jueces de la Corte Suprema de Justicia. Quieren que los senadores voten el ingreso de Lijo y García Mansilla al máximo tribunal. Para ambos, sin embargo, todavía no contarían con los consensos necesarios.

Los legisladores también debatirán una reforma electoral que busca la eliminación de las PASO. Para realizar ese tipo de modificaciones el oficialismo necesita una mayoría absoluta, es decir, logrará quórum si logra sentar a 129 diputados en sus bancas. Por ahora no los tiene por más que sume sus 39 diputados, los 37 del PRO y los 20 de la UCR, que son con quienes se reunirá Francos el martes.

Otro proyecto que se prestará para la polémica es el de Ficha Limpia. Un texto con el que los distintos espacios de derecha, con el PRO y La Libertad Avanza a la cabeza, buscarán proscribir a Cristina Kirchner. Según el texto que finalmente presentaron la semana pasada desde el oficialismo, la diferencia sustancial con el escrito que había propuesto el PRO es que contempla que las condenas no pueden ser en año electoral, porque si no la proscripción vale para la elección siguiente. Es decir, CFK, como está condenada en doble instancia en 2024, quedaría inhabilitada.

No pocos constitucionalistas considera que la iniciativa en cuestión es inconstitucional y, en caso de aprobarse, hay jurisprudencia de la Corte Suprema en el caso de Carlos Menem que CFK podría utilizar para ser candidata de todas formas.

El presidente del bloque peronista en la Cámara de Diputados, el santafesino Germán Martínez,  consideró que “el proyecto de Ficha Limpia reafirma que está pensado, diseñado, elaborado y escrito con el único objetivo de limitar los movimientos políticos de Cristina Kirchner que, sin lugar a dudas, es la dirigente opositora con mayor volumen político”.

 

 

 

También en info135

El Gobierno cambió el Código Alimentario para facilitar las exportaciones e importaciones

Eduardo

El peronismo bonaerense al límite: tensiones, estrategias y el desafío de la unidad

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios