Como se muestra en la imagen viralizada en redes, efectivos de la Policía Federal —bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich— detuvieron de manera brutal al fotógrafo Tomás Cuesta, presionándole la cabeza contra el suelo con la rodilla.
La escena remite inevitablemente al asesinato de George Floyd en 2020, cuando el oficial Derek Chauvin, de la policía de Minneapolis, mantuvo su rodilla sobre el cuello del ciudadano afroamericano durante más de nueve minutos, causándole la muerte por asfixia. Aquella imagen recorrió el mundo y desató una ola de indignación y protestas masivas bajo el lema Black Lives Matter.
Hoy, en Argentina, semanalmente se reprime a jubilados y manifestantes que solo reclaman derechos básicos, mientras gran parte de la sociedad mira para otro lado.
El momento de la detención de Tomás Cuesta fue capturado en este video difundido por La Garganta Poderosa:
Así detenían al fotógrafo Tomás Cuesta. Hay muchos colegas gaseados y golpeados con palos de la Policía. La marcha de jubilados: oficiales infiltrados, con máscaras macabras y las ganas de que la represión se haga costumbre. ¡Ni terrorismo de Estado, ni Estado de terror! pic.twitter.com/0A4GwiREYK
— La Garganta Poderosa (@gargantapodero) May 21, 2025