20 noviembre, 2017

Cristina Kirchner y una jugada magistral a lo Perón

Por Alfredo Silletta. A sólo sesenta días del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió emprender una gira el próximo mes por Grecia, Bélgica y el Reino Unido. Cristina será recibida por el primer ministro Alexis Tsipras, parlamentarios en Bruselas y una conferencia en la Universidad de Oxford.

Decía en el título que la ex mandataria cada día actúa como lo hacía el general Juan Domingo Perón. Tanto Perón como Cristina manejaron el gobierno con mano de hierro, era difícil plantear opiniones diferentes, sin más es bueno recordar a don Arturo Jauretche que desde el año ‘52 al ‘55 se retiró de la política por tener algunas diferencias con Perón, pero como gran patriota en el golpe del ‘55 se puso el revolver en la cintura y salió a defender al peronismo.

Tanto Mauricio Macri como el sector que apoya a Florencio Randazzo están esperando que hará la ex mandataria para decidir cómo jugará. Hay también presiones de sectores del kirchnerismo que le piden a Cristina que juegue en provincia porque es la candidata que más mide y la única que puede cerrar la unidad del peronismo, más allá de algunos sectores pequeños.

Perón en determinados momentos de su exilio se alejaba de la quinta 17 de octubre en Madrid o directamente no recibía a determinados dirigentes o enviaba distintas señales con otros invitados que llegaban a Madrid. Esas jugadas enloquecían más de una vez a la dictadura militar, especialmente a Agustín Lanusse y a la tropa propia. Recordemos la gran jugada de Perón cuando llegó en 1972 desde el exilio. Todos querían saber quién era el candidato a presidente y el general, en momentos que se tomaba el avión para ir de visita al Paraguay, le dejó un sobre a Juan Manuel Abal Medina con los nombres de Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima. Medida que enloqueció a la CGT de Ignacio Rucci que lo quería a Antonio Cafiero y a medio peronismo, pero era la fórmula acertada para enfrentar la dictadura militar después de 17 años de exilio.

Cristina, que desde hace un año y medio es acosada brutalmente por el gobierno, los medios hegemónicos y el partido judicial, mantiene su centralidad en la política nacional. Aprendió a sentarse con dirigentes con los que se había enfrentado duramente, como su ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández o Alberto Rodríguez Saa, gobernador de San Luis. También ha vuelto a reunirse con dirigentes del sindicalismo.

El irse del país por un par de semanas le permitirá mantener la centralidad de la política nacional y especialmente del peronismo sin decidir si será candidata o no. En caso de no serlo que nombres sugerirá para la conformación de las listas. Por ahora, la mayoría del peronismo en la provincia está de su lado, más allá de los bonaerenses, especialmente los humildes, y cuenta con el apoyo del PJ bonaerense, de Daniel Scioli, de la poderosa Matanza con Verónica Magario, con todo el grupo Fénix de intendentes y con la mitad del grupo Esmeralda como Martín Insaurralde y Mariano Cascallares, además de los intendentes más kirchneristas como Jorge Ferraresi, Patricio Mussi, Francisco “Paco” Durañona, Pablo Zurro y Mario Secco, entre otros.

La ex presidenta, pese a la derecha más recalcitrante, pese a los brutales ataques de los medios hegemónicos y una parte del partido Judicial, mantiene su centralidad. Quizás deberá decir como Perón cuando le preguntaron qué hará para volver y el general respondió:

“-Yo…? Nada en absoluto”

Se produjo un breve silencio y agregó:

-Todo lo harán mis enemigos”.

 

82 Comments on Cristina Kirchner y una jugada magistral a lo Perón

    • Sencillas y precisas palabras q definen a la estadista más brillante, junto Nestor, q hayan visto estas tierras después del Viejo, recuerdo mi renuencia a aceptar su candidatura en 2007 lanzada en un hermoso teatro de La Plata, sabiendo de estas resistencias Néstor martillo,”No conocen a Cristina” y@ así era nomas.

    • Perón y kristina son dos estadistas enormes. Saber hacer política, tomar decisiones y gobernar a favor del pueblo y la nación , los identifica y asocia. Kirchnerismo es peronismo puro.

  1. En nuestra Patria existen varios millones de pobres, muy pobres…si los dirigentes se van a pasear o a rosquear por el mundo, que mal que estamos. No les importa el pueblo, les interesa solo su ego y ser el centro de nada.

  2. Es la conductora del movimiento nacionasl y popular, referenciada por la enorme mayoría de los sectores populares. Hay que cuidarala. Es la garantía de los derechos de los desposeidos.

  3. Ojala en mi vida pueda estar con ella una tarde y charlar ojala pueda ser su soldado ,su espalda ,su apoyo, VIVA NESTOR Y VIVA CRISTINA… VIVA…VIVA CRISTINA…VIVA …VIVA CRISTINA JUNTO A LA PATRIA …VIVA!!!!!!

  4. Proyecto nacional y popular, o gran frente ciudadano, el que sea, el que diga ella, lejos intelectualmente y políticamente la más capaz. Sólo espero tu guiño jefa, gracias por empoderarnos.

  5. Para Ella todo mi agradecimiento, como Argentino, por su dedicación y amor a la gente,y sigo esperando entre asustado y expectante la reacción de humildad de los camionazos que la acompañaron, que se definan y expresen su vocación de servicio y adhesión a nuestra Conductora y al modelo que tanto bien hizo al país.EL PAIS TE ESPERA CRISTINA.-

  6. Gran Compañera.Gran Mujer. Gran politica.Orgullo de la Patria Grande. Ha estado siempre y estara a la altira de las circunstancias.

  7. CRISTINA, simplemente gracias, eternamente agradecido, y con vos a lo que dispongas, en el momento y la forma que lo indique. Toda mi admiración y un gran sentimiento

  8. Cristina es una gran mujer que dignifica a las mujeres. Ella es integra y honesta y la mejor estadista de todos los tiempos a nivel local e internacional. Sin dudas!

  9. Gracias Cris!! Porque la Argentina recuperó su dignidad con Néstor y vos, porque nos diste dias felices, porque sabíamos que podíamos confiar por primera vez en alguien que hace política, gracias por las universidades, por los trenes, por los jubilados, por las embarazadas, por las madres, por los trabajadores. Es una lista inmensa que no terminaría nunca. Te amamos. Sos nuestra única líder, indiscutida. Hasta la vuelta y aqui estaremos tus soldados esperando tus órdenes.

    • yo mas que de jugadas diria tacticas politicas.,el partido oficialista ya sabe que las encuestas lo dan perdidoso y que cristina o el pj.tiene amplia ventaja., peron era un genio politico irrepetible., dios quiera que esto que paso nos sirva de experiencia y no tropezar con la misma piedra., como decia evita volvere y sere millones.-.-.-

  10. Me llena de orgulloso y admiración. Es la más grande dirigente de la política actual, reconocida internacionalmente. Néstor y Cristina no tienen reemplazo. Los mejores presidentes después de Perón. Orgullosa de ser peronista ✌✌

  11. Y Florcito quiere interna! … todavía esta verde este muchacho! … Yo tengo memoria, no me olvido que le dijo que no a la Provincia y nos complicó la elección … Evidentemente no estaba a la altura de las circunstancias y no supo escuchar a la que verdaderamente sabe: La Jefa.

    • Ese va a estar verde siempre porque cuando se lo necesitó, se borró por un interés personal, si a los 54 añs no sabe que primero está La Patria, después… etc, etc, nunca va a madurar.

  12. Jugada maestra, digna de una verdadera estadista, solo con leer la elogiosa carta de la universidad de Oford para ver la magnitud de semejante dirigente, frente a la mediocridad de sus detractores.

    • Justamente, Miguel, eso es lo que desespera a Macri y compañía. ¡Están tan, pero tan lejos de ser invitados a hablar en un foro respetable que a lo único que atinan es a impedir que viaje la mujer más querida, más reconocida por su sociedad, una dirigente política superior. Nos enorgullece que nos represente.

  13. Cristina es la más grande política y estadista de nuestro tiempo, de ahí la persecución, el hostigamiento permanente a través de los medios gobernantes y la justicia adicta

  14. Una Genia Cristina! Estratega y política sin igual,seguramente ella será puntal en reunir a los peronistas para que volvamos y seamos millones.

  15. Ser ciudadano implica NO ser fanático.

    Los K (entre los que tengo mil amigos) en su día se fallaron a si mismos, porque NUNCA se debe dejar de ser ciudadano. Está bien que apoyes a un gobierno si es de tu color, pero de ahí a dejar que se manden mil ilícitos (no digo “cagadas” -valorables subjetivamente- o “errores” que puedan serlo o no; hablo de chorear lisa y llanamente) y aplaudir todo como un fanático, con cero crítica, es fallar como ciudadano.

    Hay que asumirlo, se fallaron a sí mismos y al país. Nunca vi a un K criticar nada hecho por el gobierno K.

    SIEMPRE CIUDADANO. NUNCA FANÁTICO.

    • Si te consideras “ciudadano” deberías saber que la justicia es parte del estado de derecho, condenar a alguien por lo que dicen los medios.. no es “ser ciudadano” precisamente… a diferencia de Macri, (que tiene CONDENA por contrabandista y mas de 150 causas al momento de llegar a la presidencia) Cristina siempre estuvo a derecho, con eso no quiero defender NINGÚN ilícito… .pero hay una gran diferencia..
      Y veo claramente que al usar “los k” sos uno mas de los opositores por causas mediáticas… sino dirías el Peronismo, el fpv, los kirschneritas o cualquier otra cosa… pero el verdadero “relato” lo crearon los medios egemónicos y lo remataron logrando que “ustedes” lo nieguen..

  16. Me alegra ver comentarios “pensados” y no los blenorrágicos argumentando solo por ser “anti algo”… creo que el Peronismo con sus aciertos y errores es por lejos el partido que mas debate interno se plantea y logra sacar a la cancha jugadores de calidad y no salen haciendo un “partidito” personal para sacar algunos votos (hay excepciones claro… como en todos lados) …
    Lamento que el Radicalismo de dejara disgregar de tal manera con los años de historia que tiene como partido… espero se re-compongan hacia adentro y logren volver a ser…

  17. La figura mas importante de la politica , en Argentina y el cono sur, Siento orgullo por esta mujer , fundamentalmente por que es Argentina

  18. les regalo los fuero, y no le pueden encontrar nada, lo quieren dar vuelta a lazzaro baez y no pueden, estan desesperado, y cristina como toda gran conductora siempre se las deja picando y se desorientan cada vez mas, pese a la tormepa de sus lideres, duran barba, magneto, duhalde, barrionuevo y moyano.

  19. No veo la hora que vuelvas Cristina, si vos vieras las penurias que esta pasando mi familia y amigos y muchos de ellos han votado a MM y están muy arrepentidos. Me gusta el acercamiento a Rodriguez Saá, espero que Randazzo tambien vuleva y que los traidores como Julian Dominguez, Bossio, Pichetto, Abal Medina y otros no estén mas en una lista de nuestro movimiento.

3 Trackbacks & Pingbacks

  1. El viaje de Cristina | El blog de Abel
  2. Macri desesperado le pide al juez Ercolini que no autorice el viaje de Cristina a Europa – INFO135
  3. El peronismo del conurbano aisló a Randazzo – INFO135

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*