15.5 C
La Plata
16 abril, 2024
PAÍS

Otro golpe a los chicos: La canasta escolar aumentó un 27%

La canasta escolar conformada por los útiles de escritura y cuadernos, más la mochila, acusa un valor promedio de $1.820 y puede llegar a $3.400, según las distintas marcas y calidades, con un promedio de aumento de precios interanual del 27%, según un informe de la consultora de consumo masivo Focus Market.

El informe dividió los gastos por niveles (pre-escolar, primaria y nivel secundario), tuvo en cuenta los diferentes tipos de mochilas y también evaluó los gastos que entraña el comedor escolar y las viandas.

La consultora relevó precios en distintas librerías y concluyó que, para el nivel pre-escolar, el combo de útiles cuesta $750 y está conformado por una mochila, dos cuadernos rayados, una cartuchera, una caja de 12 lápices de colores, una caja de 12 crayones, una goma, un sacapunta y dos lápices negros.

El precio promedio de un combo de útiles para primaria es de $870 e incluye dos carpetas de tres aros, dos repuestos de hojas, un pack de bolígrafos, tres packs de distintos colores, dos lapiceras, cuatro lápices de grafito, una tijera, una goma, dos cartucheras, y un kit de regla, escuadra y compás.

El precio promedio de un combo de útiles escolares para el nivel secundario es de $980 e incluye dos repuestos de hojas, un corrector, birome, carpeta, pinturitas, marcadores, etiquetas, cuatro biromes, sacapuntas y gomas.

Las mochilas escolares cuestan, según su calidad, $380 la básica; $950 la que incluye carro y $1.450 la que tiene cuatro ruedas reforzadas.

Si se suma la canasta de útiles más el precio de la mochila, el promedio de costo es de $1.820 y puede llegar a $3.400, según las distintas calidades y marcas.

En tanto, los gastos del comedor escolar, según los distintos niveles de la escuela primaria y la comparación del año pasado y el actual, indica que para nivel inicial pasó de $1.648 a $2.060; de primero a tercer grado de $1.755 a $2.180, y de cuarto grado en adelante subió de $1.947 a $2.420.

Si se evita al comedor escolar y se envía una vianda casera, el promedio promedio diario puede ascender $40, y el gasto mensual puede rondar los $800, indica el informe.

En febrero una inflación de 2,3%. Si bien los economistas de las consultoras privadas inicialmente esperaban que la inflación del segundo mes de año se situara en torno al 2%, por las alzas que se concretaron desde la semana pasada más las que están por impactar en estos días, corrigieron hacia arriba las estimaciones de la suba de precios para febrero, que ahora se acercan más a un 2,3%.

De acuerdo a un relevamiento del diario El Cronista, todas las consultoras concuerdan en que, por estos aumentos, en febrero la inflación se acelerará fuerte frente a enero. Según el Indec, en el primer mes del año el IPC marcó un 1,3% mientras que el índice del Congreso arrojó 1,6%.

“Fuimos y vinimos varias veces; cierta variabilidad hubo”, contó Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, quienes estiman que la inflación será del 2,2%, un poco por arriba de lo que proyectaban.

Para Sigaut Gravina, los rubros que balancearon hacia el alza son el tarifazo en la electricidad, peajes, cigarrillos y el pan, “que está subiendo fuerte”. Pese a estos aumentos, Ecolatina por ahora mantiene su proyección de una inflación para todo 2017 en 24%, siete puntos por arriba de la meta oficial, del 17%. El presidente Mauricio Macri recordó la semana pasada en conferencia de prensa que están confiados en que la inflación cerrará “por debajo de 20%”.

Al igual que Ecolatina, desde consultora Elypsis, sostienen que la inflación “se está acelerando en las primeras semanas por el aumento de electricidad, cigarrillos, peajes, prepagas”. Y subrayan que en el rubro alimentos también se está acelerando.

“Para febrero esperamos que esté arriba del 2,3%”, detalló Nicolás Abuchar de Elypsis. Y sumó a los demás incrementos el de los servicios de telefonía celular. Para el año mantienen desde esta consultora el 22% previsto de manera original.

Desde CyT Consultores, Camilo Tiscornia en cambio si bien reconoció que en febrero la inflación será más alta respecto de enero, sólo admite un impacto en el IPC por el tarifazo a la luz. Así, para este economista, en el segundo mes del año la inflación será en torno a 1,6% o 1,7%.

Por su parte, Fausto Spotorno, de Orlando J. Ferreres y Asociados, dijo que esperan que se ubique el costo de vida de este mes en torno al 2%.

Para el tercer mes del año, se sumarán al índice de precios el impacto del aumento al agua y también traccionará al alza de los últiles escolares por el inicio de las clases.

 

 

También en info135

El Gobierno se entusiasma con el proyecto de reforma laboral que le presentó la UCR

Eduardo

Milei, cada vez más intolerante, acusó a Lanata de “larretista” y mentiroso: “Jorgito, ¿decir la verdad requiere sobre?”

Eduardo

Nuevo curro para Marcos Galperín: ahora Mercado Pago se encargará de pagar AUH y planes sociales

Eduardo

Salir de los comentarios