19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
PROVINCIA

Los docentes van al paro y la Provincia los acusa de kirchneristas

En un último intento por desalentar el paro docente anunciado para hoy y mañana, el gobierno de María Eugenia Vidal anunció anoche la extensión por cinco días más de la conciliación obligatoria que había vencido el lunes y que el Frente de Unidad Docente nunca acató en lo que va del conflicto.

El anuncio fue realizado por el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, en conferencia de prensa junto a sus pares de Economía, Hernán Lacunza, y de Educación, Alejandro Finocchiaro. “Las medidas de fuerza devienen entonces ilegales”, concluyó Villegas respecto del paro de 48 horas anunciado por SUTEBA, FEB, SADOP, AMET, UDA y Udocba para hoy y mañana.

La medida gremial fue convocada tras la oferta que realizó ayer el gobierno en la reunión de la comisión técnica salarial. Los ministros repitieron la oferta que habían hecho el 10 de marzo -19% en tres cuotas más 500 pesos en negro por 2016- pero agregaron un eventual bono de hasta 5 mil pesos anuales aunque condicionado a que baje el ausentismo docente. Los gremios calificaron a esa propuesta como una “descalificación” y una “provocación” y resolvieron de inmediato continuar con las medidas de fuerza.

“Se hace bastante difícil comprender la actitud de los gremios de ir al paro. Nos lleva a interpretar que, más allá de la lógica discusión salarial que se debe plantear en la paritaria y más allá de defender los derechos de los docentes, hay cuestiones que están fuera del ámbito de la negociación salarial”, dijo.

Los sindicatos ya desconocieron la primera conciliación que rigió desde el 10 hasta el 27 de marzo por entender que la cartera laboral no tiene facultades para dictar esa medida ya que no puede “ser juez y parte” en el conflicto. Incluso recurrieron a la justicia: primero obtuvieron una cautelar a favor dictada por el juez platense Luis Arias, pero luego esa medida fue suspendida por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. El Frente de Unidad Docente pidió la nulidad y recusó a los jueces pero no hay definición todavía.

Finocchiaro, por su parte, acusó a los gremios que calificó de “kirchneristas” y, en especial a SUTEBA, de querer “desgastar” al gobierno de María Eugenia Vidal. “Una posición tan rígida y autoritaria de no aceptar discutir solamente puede explicarse por cuestiones que están por afuera de la mera discusión salarial. Para nosotros queda muy claro que a algunos gremios no les interesa la defensa de los docentes ni el aumento ni el derecho a la educación de los chicos y sus familias porque es un contrasentido intentar defender la educación pública vaciando las aulas”, sostuvo.

El ministro aseguró, además, que “los dirigentes gremiales kirchneristas arrastraron a los otros gremios que hoy se ven atrapados en este conflicto”. “Quieren hacer política con la educación de los chicos y creen que con sus mentiras sistemáticas van a dañar al gobierno pero como dijo la gobernadora a nosotros no nos preocupa ni el desgaste ni perder las elecciones si podemos dar la discusión de fondo sobre los temas que hay que dar en la Provincia”, culminó.

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios