17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
PROVINCIA

Ni el raid mediático de Vidal ni las multas millonarias amedrentan a los docentes: subió la adhesión al paro

Ni el raid mediático de María Eugenia Vidal por los canales y radios aliados ni las amenazas de multas millonarias contra los gremios lograron amedrentar a los docentes: hoy se cumple el segundo día de paro convocado por el Frente de Unidad Docente y la adhesión es del 85% y es más alta que ayer, según lo informado por los seis sindicatos que nuclean a los maestros bonaerenses.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por la FEB durante el turno mañana, en distritos clave de la provincia de Buenos Aires, que arrojan una adhesión cercana al 85%. En la jornada de ayer, la huelga había alcanzado un acatamiento del 75%.

“Hay un evidente malestar docente por la falta de propuestas oficiales realmente superadoras”, aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que “existe una tristeza profunda entre los educadores ante una creciente campaña de desprestigio, ya que han sido los propios docentes quienes desde hace años y sin recursos vienen sosteniendo la Educación Pública”.

El conflicto docente recrudeció esta semana luego de que, en la mesa técnica salarial del martes, el gobierno hiciera la misma oferta que el 10 de marzo en la mesa paritaria y propusiera un plus de 400 pesos mensuales condicionado a que los maestros bajen el ausentismo. Ayer Vidal recorrió los canales de TV y las radios aliadas al gobierno para defender su postura y arremeter contra los sindicalistas una vez más. Pero la movida no tuvo el efecto esperado por el gobierno y sólo logró incrementar el malestar docente.

Petrocini afirmó que “en seis encuentros, el Gobierno sólo aumentó un punto la propuesta original” y agregó que “se quiere hacer pasar como ‘superadora’ una propuesta que, en esencia, es la misma que se viene presentando desde marzo, con cifras en negro, por afuera del salario básico”.

“Hay mucho esfuerzo puesto en desprestigiar el trabajo sindical, la tarea docente y la lucha. Si el Gobierno pusiera el mismo esfuerzo en realizar una oferta digna, hoy el conflicto estaría resuelto”, aseguró la presidente de la FEB.

El gobierno, por su parte, sigue buscando caminos para quebrar la lucha docente. Desde el Ejecutivo advirtieron ayer que avanzan con las multas millonarias contra los seis gremios por no acatar la conciliación obligatoria que está nuevamente vigente por cinco días. Vidal dio la orden al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, de avanzar con las sanciones económicas contra SUTEBA, FEB, SADOP, AMET, UDA y UDOCBA y podrían embargarle parte de los fondos que el Ejecutivo les gira en concepto de cuota sindical.

Las multas se definen en función del salario mínimo vital y móvil (fijado en $8.060) y pueden ir del 0,5 hasta el 2.000 por ciento de ese haber y de acuerdo a la cantidad de afiliados. En el gobierno estiman que la multa hacia el gremio que conduce Roberto Baradel podría ser de alrededor de 600 millones de pesos. El resto de los gremios tendrán un impacto algo menor en función de la cantidad de afiliados.

Escrache a Vidal

En el primer día del paro, delegados gremiales de Suteba y militantes de Nuevo Encuentro protestaron anoche frente a la Base Aérea de Morón, donde está la casa en que la gobernadora María Eugenia Vidal vive con sus tres hijos. La manifestación comenzó con un bocinazo en Morón y terminó en las puertas de la base para que Vidal “escuche a los docentes”.

Un rato después, Vidal criticó protesta desde el programa de TV, Intratables. “Hubo un grupo de delegados gremiales en frente de mi casa. ¿No pensaron que ahí están mis hijos? Estaba preocupada porque estaban por llegar, pero finalmente se desconcentraron”, dijo la mandataria.

“Hay un problema de valores muy profundos, donde para algunas personas todo vale. Te lo pongo no como una cosa grave, sino como un ejemplo de que perdimos toda noción de respeto por el otro”, añadió la mandataria bonaerense, molesta por el lugar que eligieron para realizar la protesta.

Y concluyó: “No sé cuál es el objetivo, es mi casa, es el concepto de manejar la calle, la calle es de todos, no es de ningún espacio político. Tienen derecho a manifestarse, está la plaza de la gobernación, pueden ir a mi oficina en el Banco Provincia, está el ministerio de Educación de la provincia, hay muchos lugares donde manifestar su disconformidad”.

 

 

También en info135

Kicillof inauguró la ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán

Alfredo Silletta

Acto de Axel Kicillof y Mayra Mendoza  en Quilmes

Alfredo Silletta

Preocupación en la comunidad farmacéutica por los problemas que generaría a la salud pública la venta libre de medicamentos

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios