El PJ bonaerense tendrá este esta tarde su primera reunión después de las elecciones del domingo pasado. El objetivo formal será renovar su conducción. Hoy la vicepresidenta del partido, Cristina Álvarez Rodríguez, llamó a elecciones para el 17 de diciembre próximo. El titular del peronismo provincial, Fernando Espinoza, se encuentra con licencia desde el mes de junio.
El ex intendente de La Matanza busca renovar su mandato, mientras que un grupo de intendentes apuntará a cambiar la cúpula con nombres nuevos que puedan perfilar un espacio que encolumne a kirchneristas y pejotistas por igual.
Pero más allá de eso, el encuentro se realizará en un contexto marcado por la inevitable tensión política que generó el triunfo de Cambiemos en la provincia, lo que disparó un debate en el peronismo, marcado por la exclusión del partido del frente Unidad Ciudadana, con el que jugaron la mayoría de los referentes partidarios.
En ese contexto, la disputa por la conducción del PJ bonaerense será una de las primeras en la que comenzarán a verse los realineamientos que marcarán el nuevo escenario partidario, con un actor político central: los intendentes, que otra vez aparecen divididos en varios grupos, tal como ocurría antes de las elecciones.
Y por supuesto, no faltará una fuerte autocrítica por la estrategia electoral que llevó a la tercera derrota consecutiva del peronismo en territorio bonaerense. En ese sentido, no se descarta que algunos jefes comunales exterioricen sus cuestionamientos a la decisión de Cristina Kirchner de abandonar el PJ y crear Unidad Ciudadana.