21 C
La Plata
28 marzo, 2024
ENTREVISTAS_NO VA MAS_

Teresa García: “El macrismo intentará cualquier cosa con tal de proscribir al peronismo”

La presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, María Teresa García, sostuvo que el fallo que determinó la intervención del PJ nacional es “un mamarracho”, aseguró que el macrismo “busca la proscripción del peronismo” y no descartó que intenten lo mismo en el PJ bonaerense. La legisladora también habló de la reforma judicial integral que presentó ayer la gobernadora María Eugenia Vidal rodeada de víctimas de la inseguridad y de la paritaria docente que está en punto muerto.

Entrevistada por INFO135, la senadora cuestionó en duros términos el fallo que designó como interventor del PJ a Luis Barrionuevo. “Es un verdadero mamarracho. Cuando uno lee el fallo de la jueza interviniente lo que hace es una catalogación política del partido que estaba en normal funcionamiento jurídica y legalmente. Había hecho su convocatoria a elecciones, tenía su mesa de conducción, no tenía ningún problema jurídico. Hubo una decisión política del gobierno de Macri instrumentada por la juez interviniente con un fallo escandaloso realmente. Es más, termina diciendo “como perdieron tres elecciones más vale intervengamos el partido”. Si eso fuera así, como dice el presidente Gioja, ¿qué sería de los radicales que vienen perdiendo hace 25 años en la provincia?”, sostuvo.

García sostuvo que “el macrismo puede intentar cualquier cosa con tal de proscribir la expresión mayoritaria”y enumeró los intentos del oficialismo por partir al peronismo: “Han hecho todas las argucias que pudieron el año pasado propiciando que existiera el partido justicialista con independencia de la existencia de la fuerza mayoritaria que es Unidad Ciudadana, quebraron en ese momento, intentaron quebrar después. Hemos visto la reunión de Gualeguaychú con algunos dirigentes del peronismo que son afines y funcionales al gobierno. Es decir: han hecho todo el derrotero en el intento de partir la voluntad del peronismo porque saben que si el año que viene en las elecciones la alternativa es este gobierno liberal o el peronismo, van a perder”.

La senadora concluyó en este sentido que desde el macrismo “están buscando partir la elección en tres tercios: como los radicales ya no tienen existencia como partido en la provincia de Buenos Aires ni en el país, Macri -que viene en franca caída, en plano inclinado- necesita un pedazo de otro partido para que le garantice el triunfo”.

En esa misma línea, no descartó que Cambiemos intente también intervenir el PJ bonaerense: “Creo que es una maniobra clara del gobierno nacional asi que no me extrañaría que intenten en el PJ bonaerense o en otros partidos provinciales el mismo modelo que instituyeron en Jujuy: la intervención y poner un dirigente afín a ellos”.

Agenda legislativa

La gobernadora Vidal presentó  tres proyectos que forman parte de la reforma integral de la justicia provincial y que serán girados de inmediato a la Legislatura para ser tratados. Se trata de un nuevo Código Procesal Penal, un proyecto de reforma de la selección de magistrados y un nuevo Código de Procedimiento Laboral. Estas tres iniciativas se suman a otras dos que ya había enviado el Ejecutivo en marzo -nuevo mapa judicial y reforma del proceso de enjuiciamiento de magistrados- con la intención de que se aprobaran sobre tablas y sin debate, aunque fueron frenadas por la oposición.

“La gobernadora no puede pretender enviar proyectos de reforma profunda de la justicia sin que pasen por comisión. Le vamos a reclamar el tratamiento en comisiones con la participación de los sectores involucrados”, sostuvo la senadora, al tiempo que consideró que el anuncio de Vidal fue una puesta en escena” en la que apeló al “golpe bajo” por mostrarse acompañada de víctimas y familiares de victimas de la inseguridad.

“Ella hizo el anuncio junto a Carolina Piparo, María Luján Rey y Matías Bagnato como una suerte de recolección de figuras conocidas y afectadas por el tema de inseguridad en un claro golpe bajo pero también tenemos otros sectores de la comunidad involucrados como sectores que están afectados por la violación permanente a los derechos humanos”, dijo y consideró que, por ejemplo, “si vamos a hablar de reforma de la justicia va a tener que dar explicaciones sobre la fiscalía de Pilar donde los comisarios que estaban a cargo dicen que las ratas se comieron la marihuana”.

“Me parece que hay una puesta en escena para sensibilizar a un sector de la opinión pública porque Vidal, por un lado, habla de jueces y fiscales corruptos, en lo que estamos absolutamente de acuerdo: el caso de (Julio) Novo es un caso palmario, y sin embargo no está hablando de lo que pasa hoy”, dijo y puso como ejemplo el pedido de destitución del juez platense Luis Arias: “Arias se cargó al hombro justamente cuestiones que afectaron al total de los platenses con la inundación, a la totalidad bonaerense con la suba de tarifas y ahora quieren destituirlo en una clara decisión política de Vidal”.

Por último, la senadora habló del conflicto docente y de la paritaria que hoy está en punto muerto luego de que Vidal ofreciera, por sexta vez consecutiva, una suba del 15% en cuotas que los gremios rechazan. “Hay una decisión que es estigmatizar al gremio docente, también lo dijo en el inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura cuando responsabilizó a los docentes de mala calidad educativa cuando, en verdad, alguien que cierra escuelas tiene que cuestionarse qué es la mala calidad educativa si justamente es la no posibilidad de los chicos de comunidades pequeñas tengan la posibilidad de escolarización como igualdad de oportunidades”, afirmó.

La legisladora consideró que Vidal tiene “un discurso perverso” que busca disciplinar a los gremios docentes. “Debe suponer que le rinde cargar las tintas sobre los maestros que, según ellos, son vagos, tienen tres meses de vacaciones… y además busca mantenerlos disciplinados con el tema del ausentismo y del Estatuto Docente”, dijo y sostuvo que “busca estigmatizarlos como uno de los sectores del Estado que son inútiles, que degradan la prestación del servicio público cuando en verdad tenemos salud y educación en la provincia abandonados por el gobierno”.

También en info135

Fabián Cagliardi: “Nedela ha dejado a Berisso fundida y destruida. Pero entre todos la sacaremos adelante”

Alfredo Silletta

Edgardo Depetri: “En Lanús, al igual que en la provincia y el país, todo está peor, es un presente de sufrimiento”

Eduardo

Mariano Pinedo: “La gestión de Vidal está abocada a marketinear y no a gobernar”

Jorgelina

Salir de los comentarios