19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Reclamo por el reconocimiento de los Jardines Comunitarios en la Cámara de Diputados de la Provincia

Durante una jornada en la Cámara de Diputados de Buenos Aires, los diputados provinciales Federico Otermín y Facundo Tignanelli, junto a la concejal lomense Daniela Vilar y directores de Jardines Comunitarios, le solicitaron al gobierno de la PBA que avance en el reconocimiento de estas instituciones y las incorpore al Régimen Formal de Enseñanza. 

“Hoy venimos a defender a los jardines comunitarios bonaerenses, verdaderos centros de educación, contención y promoción de la primera infancia, porque la falta de respuestas y políticas públicas de Cambiemos afecta a los sectores más vulnerables: a los niños y niñas de la Provincia”, señaló Federico Otermín y dijo: “Lo que está pasando con los jardines comunitarios no es aislado, forma parte de las decisiones de un gobierno que cree que la educación, así como la salud, la cultura y otras áreas clave, son gastos que se deben recortar”. Además, el legislador lomense pidió que “dejen de lado el Excel un ratito y pongan el corazón y la cabeza en resolver lo verdaderamente importante porque por más acuerdos con organismos extranjeros que hagan, sin educación pública no hay futuro”.

“Estamos viviendo uno de los peores momentos en la educación pública. Por decisión política de la gobernadora Vidal la Ley de Jardines Comunitarios no se está cumpliendo, es decir que no se está reconociendo a muchísimos jardines que les dan comer a los pibes en toda la Provincia. En contraposición, también por decisión política, en Lomas de Zamora el Intendente Martín Insaurralde sí decide reconocer a los Jardines Comunitarios y, a través de la Mesa de Trabajo Local, articular herramientas para mejorar las condiciones edilicias, acompañar y cumplir los derechos vulnerados”, expresó por su parte Daniela Vidal y agregó: “Prometieron 3.000 jardines que iban a financiar con la plata del Fútbol para Todos, y acá estamos, sin ningún derecho: ni fútbol ni jardines”. 

Facundo Tignanelli, en tanto, planteó que “todos deberíamos seguir el ejemplo de los Jardines Comunitarios, que reflejan una sociedad organizada que se mantiene en pie de lucha a lo largo del tiempo en defensa de sus derechos”.

De los 500 jardines comunitarios bonaerenses, a los que asisten cerca de 60 mil niños y niñas de 45 días a 5 años, solamente 137 obtuvieron el reconocimiento provincial. 363 instituciones siguen esperando que el gobierno les dé una respuesta y las incorpore al Régimen Formal de Enseñanza. En este sentido, el proyecto de Otermín y Tignanelli le solicita a la Provincia que detalle en qué instancia está el proceso de reconocimiento en cada distrito y cuál es el plan de avance previsto para resolver esta demanda cuanto antes.

De la jornada participaron docentes y directores de los siguientes Jardines Comunitarios de Lomas de Zamora: Los amiguitos, Mi futuro, El tren de los sueños, Frida Kahlo, Arcoiris, Dulce Hogar, Fantasía, Nueva Esperanza, Piedritas, Lápices de colores, La estrellita, Sueño azul, Gusanito feliz, Ciempiés, Lechucitas, Mi Principito, León Dormilón, Martha Salotti, Mi 1ra infancia, Los patitos, Las ardillitas, Las palomitas, Tiempo de crecer, Ositos cariñosos y Caminito de colores FOC.

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios