7 C
La Plata
20 julio, 2024
"SIN RED"

Indignante mensaje para un 12 de octubre: la Cancillería argentina felicita “al reino de España”

El gobierno nacional celebró este 12 de Octubre con otra interpretación regresiva de la historia, y lo reflejó con un mensaje que atrasa décadas. A través de un tuit enviado desde la cuenta de la Cancillería, hoy saludó “al reino de España” por la celebración de su Día Nacional, una fecha que se recuerda como el inicio de la conquista de América que sumió al continente durante más de 300 años.

Lógicamente, el mensaje en cuestión desató una catarata de repudios en las redes sociales.

Claro que no se esperaba mucho de un gobierno cuyo presidente pidió “perdón” al ex Rey de España, Juan Carlos, por habernos independizado, pero sin lugar a dudas estos mensajes de mentalidad colonizada siempre generan indignación.

“Saludamos afectuosamente al Reino de España en su Día Nacional y a la colectividad española en Argentina”, dice el breve texto difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores que, además, destaca “los profundos lazos históricos y culturales” entre ambos países.

España celebra el Día de la Hispanidad desde 1982, año en que declaró a esa fecha como Fiesta Nacional para recordar la llegada de Cristóbal Colón a América, en 1492, que fue el puntapié inicial de la conquista que desapareció a los pueblos e imperios indígenas, destruyó buena parte de su cultura y expolió las riquezas del continente.

Las consecuencias de aquel 12 de octubre son tales que, 526 años después, las reivindicaciones y los reclamos de las comunidades originarias todavía perduran. Por eso mismo, desde 2006 la Argentina dejó de celebrar esa fecha como “Día de la raza” y reemplazó su denominación por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

 

También en info135

Cristina cruzó a Luis Caputo por su idea de vender dólares para pagar impuestos: “¿Cómo dijo señor ministro?”

Eduardo

¿Propina obligatoria? Sturzenegger avanza en un viejo reclamo de Luis Barrionuevo

Eduardo

El dueño de Mercado Libre se quiso hacer el picante con María O’Donnell, y la periodista le cerró la bocota

Eduardo

Salir de los comentarios