17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
PROVINCIA

Vidal se ríe otra vez de los docentes: no les da aumento pero les ofrece 50% off para comprarse ropa en su día

Los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente marcharon hoy al Ministerio de Trabajo de la provincia, en La Plata, para exigir al gobierno de María Eugenia Vidal que los convoque a comisión técnica salarial y que aplique la claúsula gatillo de manera mensual, y no trimestral, como ocurre hasta ahora, de manera de no seguir perdiendo poder aquisitivo frente a la inflación. Desde el Ejecutivo descartaron esa posibilidad “por falta de fondos”, pero anunciaron un paquete de descuentos con el Banco Provincia para comprarse ropa y comida al 50% en su día.

Los representantes de FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA se presentaron hoy en la sede de la cartera laboral para exigir una respuesta a las demandas presentadas el pasado 23 de agosto por nota al director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. Villegas no se hizo presente y envió a un funcionario de su equipo a dialogar con los secretarios generales de los gremios, quien no supo responder a los pedidos.

Las demandas del Frente de Unidad, que fueron presentadas al gobierno bonaerense en más de una oportunidad, son: convocatoria a Comisión Técnica Salarial por recuperación del poder adquisitivo del salario, es decir con ejecución mensual de la cláusula gatillo; actualización de Asignaciones Familiares; declaración de Emergencia Alimentaria, aumento de cupos y monto destinado al SAE, duplicándose su valor, con actualización según índice inflacionario; resolución urgente de las graves problemáticas edilicias, e intervención urgente de la DGCyE “ante el incremento de acciones autoritarias y de hostilidad laboral hacia los docentes”.

El primer pedido formal fue presentado por los representantes sindicales de los cinco gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) el 23 de agosto. La semana última los sindicatos se declararon en estado de alerta y movilización y advirtieron al gobierno provincial por los efectos de la crisis y la necesidad de convocar a paritaria.

En el acuerdo salarial firmado a comienzos de año se estableció la aplicación de la cláusula gatillo de forma trimestral para los docentes bonaerenses, pero la devaluación que se produjo tras el resultado electoral de las PASO y el consecuente traslado a los precios llevaron a que el FUDB reclamen por la ejecución mensual de la actualización salarial según la inflación.

A la salida de Trabajo, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo: “Le reclamamos a la Gobernadora Vidal que le exija a su Ministro que nos dé una respuesta. Exigimos que la actualización de la cláusula gatillo sea mensual y no trimestral. Lamentablemente, la devaluación y la inflación impactan todos los meses en nuestros salarios. Ante esto, necesitamos discutir en una Comisión Técnica Salarial, apoyando también el reclamo de los trabajadores estatales para que los convoquen a paritarias”.

Por su parte, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, enfatizó que “seguimos denunciando un incremento preocupante en el hostigamiento hacia los docentes en sus lugares de trabajo”.

Desde el Ejecutivo aseguraron que por ahora la provincia “no está en condiciones” de realizar una actualización mensual de los salarios, como piden los gremios. Pero lo insólito fue que desde el Banco Provincia anunciaron un paquete especial de descuentos por el Día del Maestro que regirá mañana, 11 de septiembre, y que incluye un 50% off en ropa con tope de reintegro de 2500 pesos, y un 30% de descuentos en los consumos que realicen de 8 a 12 en restaurantes, bares y locales de fast food con un tope de 300 pesos.

 

También en info135

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán

Alfredo Silletta

2 Comentarios

Claudio 10 septiembre, 2019 at 8:40 pm

Es una leona

Respuesta
Hugo 10 septiembre, 2019 at 8:42 pm

Es una hiena.

Respuesta

Salir de los comentarios