18.4 C
La Plata
29 marzo, 2024
MUNICIPIOS

Beazategui concientiza sobre el cáncer

El martes 4 de febrero, de 10.00 a 13.00, se llevará a cabo una Jornada de concientización por el Día Mundial contra el cáncer, en el centro comercial de la ciudad (Av. 14 y 147).

 

La Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui, junto a la Asociación Berazateguenses Prevención Camamas, brindará información a los vecinos sobre los cuidados y controles de cáncer de mama, cuello de útero, colorrectal, pulmón y piel. Además, se otorgarán turnos para Papanicolau (PAP), mamografías y colposcopías a realizarse en diferentes Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) del distrito.

 

Asimismo, habrá un espacio donde se recibirán donaciones de mechones de pelos o pelucas; y se informará sobre micropigmentación mamaria.

 

Atención al vecino

 

Por otra parte, el Municipio aconseja a los vecinos acercarse a cualquiera de los CAPS de Berazategui para realizarse un chequeo para la detección precoz y el tratamiento temprano del cáncer.

 

Además, las mujeres de 40 años o más pueden solicitar turnos para mamografías gratuitas, sin orden previa, acercándose al Centro Sábatto de lunes a viernes de 8.00 a 14.00. En el caso de las mujeres menores de 40 años, también podrán hacerlo, pero con orden médica.

 

Recomendaciones según Género y Edad

 

Desde la Municipalidad también se recomienda que, para prevenir el cáncer de cuello de útero, las niñas de 11 años se apliquen la vacuna contra el VPH que está disponible, en forma gratuita, en todos los Centros de Salud de Berazategui. Para conocer dónde están ubicados, los interesados pueden ingresar en berazategui.gob.ar/caps.

 

Asimismo, a partir de su primera relación sexual, las mujeres deben realizarse anualmente un PAP y una Colposcopia, a fin de prevenir el cáncer de cuello de útero. Mientras que, a partir de los 40 años, se recomienda la realización anual de una mamografía y un examen de mamas.

 

Los hombres y mujeres mayores de 50 años, en tanto, deben realizarse una prueba de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopía para prevenir el cáncer colorrectal.

 

Una enfermedad evitable

 

El cáncer es la primera causa de muerte en nuestro país, entre los 35 y 64 años de edad. Los más frecuentes son: pulmón, colon y recto, mama y próstata. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir adoptando prácticas saludables y, si se detecta a tiempo, la enfermedad puede ser tratable, e incluso, curable.

También en info135

Morón presentó una canasta de productos a bajo costo

Alfredo Silletta

Robo de cables y luminarias en Avellaneda

Alfredo Silletta

La Matanza rinde tributo a sus héroes de Malvinas

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios