20.5 C
La Plata
19 marzo, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Estatales presentaron un proyecto para aumentar y equiparar las asignaciones familiares

Referentes de la Agrupación Verde y Blanca de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE provincia de Buenos Aires) se reunieron mañana a través de la plataforma zoom con los Senadores del Frente de Todos con el objetivo de presentarles el proyecto de equiparación y movilidad de las asignaciones familiares en el Estado bonaerense.

El objetivo es contar con una herramienta legal que imposibilite que en el futuro se vuelvan a generar las desigualdades e injusticias que se produjeron en los valores de las asignaciones familiares como en los topes durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Entre los conectados a la plataforma estuvieron los senadores de extracción gremial como María Reigada, Ana Devalle y Omar Plaini, del Frente de Todos. Y en representación de la Agrupación Verde y Blanca de ATE dieron el presente Rubén Schaposnik, Pamela Ortiz y varios dirigentes de Seccionales y Juntas Internas.

El texto del proyecto busca que la provincia equipare sus asignaciones familiares a los valores y topes nacionales que se actualizan según los porcentajes de movilidad jubilatoria que fija el Anses. En la actualidad el primer tope en la provincia es para las familias con ingresos de hasta $27.401 que cobran una asignación por hijo de $2030 mientras que un trabajador estatal nacional cobra $3540 en el caso de familias con ingresos de hasta $54.865. Gran parte de la masa de trabajadores estatales cobran el escalón inferior que es de $366.

Además el proyecto prevé que en el caso de la asignación para cuidados de primera infancia (jardines) el monto sea de un 25% de una categoría 5 de la Ley 10.430 para que el valor que se pague en este concepto cubra con un criterio de realidad teniendo en cuenta que en la actualidad se pagan montos que van entre los $1500 y $2500 según el salario básico de los trabajadores.

“Se busca terminar con el marco de desigualdad que planteo el gobierno de Vidal por el cual el Estado provincial paga mucho menos de asignaciones familiares que en Nación cuando eso venía siendo equiparado hasta 2015”, expresó Rubén Schaposnik.

“El modelo de Vidal era sin duda un modelo de ajuste similar al implementado por Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, donde se busca reducir lo más posible el valor de las asignaciones familiares y pagar apenas $270 pesos por hijo”.

Los senadores del Frente de Todos valoraron positivamente la propuesta y se pusieron a disposición para trabajar en este sentido como en el resto de las iniciativas que busquen mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en la provincia de Buenos Aires.

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios