El Senado bonaerense volvió a sesionar hoy de forma presencial y virtual para tratar la vigencia de la ley 15172 que suspende determinados desalojos y lanzamientos en territorio bonaerense, en el marco del estado de emergencia sanitaria.
La norma, que fue aprobada por unanimidad, prohíbe “las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales, en las que el derecho real de garantía recaiga exclusivamente sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino por la parte deudora o quienes la sucedan a titulo singular o universal”.
Además, excluye de los alcances de la normativa los desalojos en espacios físicos nacionales, provinciales o municipales destinados a áreas naturales protegidas, patrimonios culturales, educativos y/o de interés comunitario o de asociaciones civiles.
También se suspende la ejecución de parte indivisa prevista el artículo 2207 del Código Civil y Comercial de la Nación, siempre que la parte deudora integre el condominio, o quienes la sucedan a título universal, sean ocupantes de la vivienda.
Quedan excluidos expresamente de las suspensiones dispuestas los procesos de desalojo, interdictos y/o lanzamientos en caso de ocupaciones, usurpaciones y/o tomas colectivas de inmuebles, cualquiera fuere su naturaleza, siempre que las mismas se hubiesen producido con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N°132/2020 dictado el 12 de marzo, que declara la emergencia sanitaria en la Provincia.