16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

Kicillof espera la renuncia de Conte Grand: “Está atrincherado, debería renunciar”

A casi un año de la asunción de Axel Kicillof a la gobernación de Buenos Aires, se espera que el Procurador Julio Conte Grand, el hombre puesto por María Eugenia Vidal para controlar y derechizar la justicia bonaerense, presente su renuncia al cargo, como se había comprometido públicamente cuando aseguró que se iba junto con la ex gobernadora.

Por estas horas, el Secretario General y hombre de confianza del gobernador, Federico Thea, fue contundente sobre la figura de Conte Grand.  “La política criminal la tiene que fijar el Gobierno y se ejecuta a través de la Procuración General y el procurador general hoy responde al partido opositor. El diseño institucional de la provincia de Buenos Aires establece un procurador vitalicio, entonces daría la impresión teórica que tendría que ser alguien independiente y con acuerdo de los partidos. Eso no pasó. Vidal eligió a alguien de su partido, no buscó a alguien de carrera judicial, impoluto y con consensos, puso a secretario legal y técnico, y él dijo que iba a estar ahí hasta que esté María Eugenia y después se iba a ir. Bueno, no se fue y no cumplió con su palabra”, afirmó en declaraciones con El Destape.  Para que no hubiera duda sobre la posición del gobierno, Thea continuó: “Es incompatible tener una persona así, más allá de las acusaciones que tiene y que son muchas y preocupa eso. Está en contra de lo que ellos mismo dijeron, del respeto a las instituciones y al republicanismo. Me parece que tendría que haber puesto a disposición su renuncia. El Gobernador que tiene todo el derecho del mundo a proponer y realizar un nuevo nombramiento. Atrincherarse en el cargo, no es respetuoso del republicanismo que pregonan”.

El procurador Conte Grand, ademas de responder a la ex gobernadora María Eugenia Vidal es un hombre del Opus Dei, y aunque se había comprometido a irse junto a Vidal, decidió, después que Vidal perdiera las PASO no renunciar, con la excusa que su cargo “es vitalicio”.

Antes de asumir, Conte Grand había justificado la presión para separar a la procuradora María del Carmen Falbo al no coincidir ideológicamente con la gobernadora. “Creo que el Procurador tiene que ser un cargo que tenga la misma duración del mandato del poder político, con la posibilidad de renovar sin necesidad de ir a la validación por el órgano legislativo (Senado) y con una convalidación del nuevo Ejecutivo”, había señalado a la prensa Conte Grand. También aseguró que debía haber “coincidencia institucional” y no política, luego de expresar que él no había militado nunca en Cambiemos. “El nuevo signo político lo que tiene que necesitar es un Procurador que coincida institucionalmente con él, no que coincida políticamente”, dijo y argumentó que ese era el motivo por el que Vidal le había pedido a la procuradora María del Carmen Falbo que diera un paso al costado.

Desde que asumió en su cargo en diciembre de 2016, se dedicó a la defensa del gobierno de Vidal y a apretar a aquellos jueces que fueran molestos para Cambiemos como sucedió con el ex juez Luis Arias y el juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, que no metió preso a la familia Moyano como lo había ordenado el ex presidente Mauricio Macri.

Conte Grand se dedicó a perseguir, ademas de jueces, a fiscales y defensores que no coincidieran ideológicamente con él y se enfrentó más de una vez con Eduardo De Lazzari, presidente de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense y hasta comenzó “una investigación” porque De Lazzari habló de Comodoro Py y señaló los “abusos de testigos de identidad reservada, de arrepentidos, de factores de presión que inducen, fomentados y fogoneados por ciertos medios de prensa, a dictar condenas mediáticas y que llevan a un panorama sinceramente deplorable”, algo que alteró a Vidal y Macri.

La ministra Teresa García, desde que era senadora provincial, viene cuestionando el rol de Conte Grand, a quien señala como  “el responsable de ejercer presión sobre los magistrados, y quien puso a la Procuración al servicio de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en el territorio bonaerense”.

Si Conte Grand no renuncia, solo puede ser sacado por juicio político, pero hoy el Senado provincial tiene mayoría de Juntos por el Cambio y esa medida es imposible de llevar adelante.

Solo queda su renuncia, pero hoy es difícil: dejo “su palabra” en la puerta de entrada de la Procuración para cumplir el rol de ‘comisario político’ de Juntos por el Cambio.

 

Juez de la Corte durísimo con Conte Grand por su persecución al fiscal que denunció el espionaje M

 

También en info135

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios