16.1 C
La Plata
26 septiembre, 2022
PAÍS

En otra resolución vergonzosa, la Justicia protege a Daniel Santoro y le reduce el procesamiento a Stornelli

Mientras el presidente cruzó duro a la Corte al señalar que “se maneja con una discrecionalidad que no puede tolerarse” y la vicepresidenta denuncia el Lawfare y el intento de la Justicia de “dictar fallos de neto corte económico para condicionar o extorsionar a este gobierno o lo que es peor aún: para hacerlo fracasar”.

A la Justicia nada le interesa de lo que opina el Ejecutivo o el Legislativo y ayer, en otro fallo vergonzoso, la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó en solo dos causas el procesamiento del fiscal Carlos Stornelli y la falta de merito para el periodista y operador de Clarín, Daniel Santoro, en las causas del espionaje ilegal por el que se encuentra detenido Marcelo D’Alessio.Al definir la situación del fiscal procesado, los jueces de la Cámara de Mar del Plata confirmaron los procesamientos por los delitos cometidos en relación a los hechos conocidos como “Castañón” y “Ubeira”.

En el caso Castañón, en referencia al piloto peruano Jorge Castañón, Stornelli está acusado de haberle solicitado a D’Alessio que espiara al ex marido de su actual pareja.

En el caso “Ubeira”, el fiscal del caso de los cuadernos está acusado de haber intentado hacerle una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira para perjudicarlo: se sospecha que el pedido tenía que ver con que el abogado decía saber acerca de declaraciones juradas de arrepentidos de ese caso que habrían declarado haber sido extorsionados por Stornelli.

En ambos casos, el fiscal Stornelli quedó procesado sin prisión preventiva por la “producción de inteligencia ilegal sobre personas, sea por sus acciones privadas o por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción” en calidad de instigador.

La Cámara marplatense ratificó además la competencia del juez Alejo Ramos Padilla para intervenir en la instrucción del caso.

Pero la Cámara también declaró la falta de mérito del fiscal federal en el “Caso Irán-Terrorismo”, en cuanto fuera considerado como un supuesto de participación en tareas de inteligencia ilegal, y devolver las actuaciones al Juzgado Federal de Dolores a fin de que se expida puntual y concretamente respecto del presunto encubrimiento por el que fuera indagado el Stornelli.

En la resolución también se dicta la falta de mérito de Stornelli en lo referente al “Caso Brusa Dovat”, y pide profundizar la existencia de las presuntas amenazas coactivas por parte del imputado, al igual que en los casos casos “Munín – Talevi”, y Etchebest”.

En el caso del periodista Daniel Santoro, la Cámara dicta la falta de mérito por los dos hechos que le adjudicaron en agosto de 2019 (Brusa Dovat y Cifuentes). La Cámara de Mar del Plata le revocó el procesamiento “sin perjuicio de la profundización de las investigaciones conforme lo expuesto en los considerandos precedentes”.

El 21 de octubre pasado, Ramos Padilla había ampliado el procesamiento y eso aún está pendiente de resolución. En ese escrito, el juez también había ampliado los hechos adjudicados a Stornelli.

 

Cristina hizo un balance del primer año de gestión y fue durísima con la Corte: “Lawfare al palo”

 

También en info135

“Me siento en estado de indefensión con este Poder Judicial”, dijo la vicepresidente frente al accionar del Lawfare

Alfredo Silletta

Cristina: “El alegato del fiscal y las 30 toneladas de tapas de Clarín son la licencia para que me hagan cualquier cosa, como ponerme una pistola en la cabeza”

Alfredo Silletta

El Senado aprobó el proyecto para la ampliación de la Corte Suprema de Justicia a 15 miembros para frenar el lawfare de los cuatro más Magnetto

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios