10.9 C
La Plata
16 octubre, 2021
PROVINCIA

Los médicos aceptaron la oferta del gobierno: aumento del 35,6% y licencia de 12 días

Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), aceptaron por amplia mayoría la propuesta salarial realizada por el gobierno bonaerense, que consiste en una suba del 35,6% respecto de los salarios de diciembre de 2019 y una licencia excepcional de 12 días por la lucha que vienen dando frente a la pandemia.

En el encuentro paritario que se desarrolló el jueves de manera virtual, las autoridades provinciales mejoraron el ofrecimiento que habían presentado en el mes de octubre a las y los profesionales médicos comprendidos en la Ley 10471, y a las trabajadoras y trabajadores de la salud de la Ley 10430. La suba es del 35,6% promedio para toda la carrera hospitalaria, del 41,5% para el cargo inicial y del 43% para los residentes de primer año, a pagar en tres tramos retroactivos a septiembre y hasta noviembre.

Con el incremento, un médico o médica que recién ingresa al sistema sanitario y que trabaja 36 horas pasará a cobrar 52.784 pesos de bolsillo, mientras que quienes trabajan en el régimen de guardia pasarán a cobrar 59.600 pesos.

Además, las y los trabajadores de Sede Central, los CPA y las regiones sanitarias dentro de la Ley 10.430 percibirán, a partir del 1 de enero, una bonificación remunerativa no bonificable. Todo esto se suma a lo ya anunciado de otorgar una licencia excepcional de 12 días corridos a todo el personal del Ministerio de Salud, incluidos residentes y becarios.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, expresó que se trata de un acuerdo “muy importante porque la Provincia quería valorar el esfuerzo que hizo el personal de salud en un año difícil para todos, pero que para este sector puntualmente significó tantas complejidades”. Al mismo tiempo, la Ministra manifestó una “gran satisfacción ya que con esta respuesta, la Provincia logró acuerdos favorables con todos los sectores”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó el acuerdo alcanzado y aseguró que: “Esto fue posible gracias al diálogo constructivo que mantuvimos en las mesas paritarias con los representantes de las y los trabajadores de la salud, especialmente en este año donde la situación económica y fiscal se vio fuertemente afectada por la pandemia. Aún en este contexto, la Provincia realizó un gran esfuerzo para cumplir el objetivo de alcanzar acuerdos con todos los sectores y así poder mantener el poder adquisitivo de los salarios de las y los trabajadores”.

Por último, el ministro de Salud, Daniel Gollan, sostuvo que “es una prioridad recomponer el salario de los trabajadores y trabajadoras de la salud, después de tanto maltrato durante la gestión anterior” y concluyó: “el acuerdo paritario tan rápido y la serie de medidas que venimos tomando demuestran que vamos por el mejor camino, aunque todavía falta mucho”.

COVID: Provincia ultima la logística para poner en marcha el plan de vacunación

 

También en info135

Espert chicaneó a Randazzo en el Coloquio IDEA y dijo que “se convirtió al liberalismo”

Jorgelina

Kicillof inauguró una escuela en Malvinas Argentinas y acusó a la oposición de “tener desprecio” por la educación

Jorgelina

Designan a Teresa García como presidenta del Observatorio Político Electoral

Jorgelina

Salir de los comentarios