14.3 C
La Plata
19 octubre, 2021
PAÍS

Espionaje ilegal en la Provincia: procesan a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani

Al considerarlos como presuntos coautores de “acciones de inteligencia prohibidas” y “abuso de autoridad” por espionaje ilegal en la provincia de Buenos Aires, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla procesó a los ex titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

En un fallo de 979 carillas, el magistrado concluyó que “existía una directiva de carácter general” que ordenaba a los agentes de la AFI “realizar inteligencia ilegal emanada de la máxima autoridad del organismo”.

Ramos Padilla los consideró responsables de la actuación de una red de espías que operó de manera ilegal en el territorio bonaerense bajo el paraguas del “Proyecto AMBA” de la AFI para investigar delitos federales complejos, como el narcotráfico o la trata de personas.

“Las acciones aquí investigadas obedecieron a un plan organizado y ordenado por las más altas autoridades nacionales, que se valió de una de las más áreas más sensibles del gobierno para atender de manera ilegal sus intereses políticos”, sostiene el juez en su resolución, que muestra cómo las acciones de la AFI estuvieron movilizadas por los intereses políticos del gobierno de Mauricio Macri.

Según la descripción de Ramos Padilla, “El llamado ‘Proyecto AMBA’ de la Agencia Federal de Inteligencia consistió en la instalación de seis bases de inteligencia en el conurbano bonaerense, en las zonas de Ezeiza, San Martín, Haedo (Morón), Pilar, La Matanza y Quilmes desde mediados del año 2016, a las que se sumaron también las delegaciones históricas con asiento en las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, que pasaron a depender de la Dirección de Reunión Provincia de Buenos Aires y conformaron la estructura de inteligencia de la AFI en esa provincia durante el año 2017”.

“Si bien en las resoluciones de creación de esas Delegaciones Provinciales, en el discurso público y también conforme han manifestado algunos de los imputados, éstas se crearon para investigar delitos federales complejos como el narcotráfico o la trata de personas, se corroboró en la investigación que estas bases de inteligencia se dedicaron a realizar, de manera prácticamente exclusiva, espionaje político en la provincia de Buenos Aires a agrupaciones partidarias, sociales, sindicales y comunitarias que se observaban contrarias a los intereses políticos de la gestión gubernamental de turno”, sostiene el fallo.

Arribas y Majdalani ya están procesados en los tribunales de Lomas de Zamora, acusados de otras acciones de espionaje ilegal. Junto con el nuevo procesamiento, Ramos Padilla los embargó por 20 millones de pesos a cada uno.

El criterio para considerarlos responsables, en este caso, fue que como máximas autoridades de la central de inteligencia Arribas y Majdalani no podían desconocer las acciones de espionaje ilegal, que ocurrieron, según el juez, de manera sistemática.

“Estas acciones no fueron causadas por la mera extralimitación de algunos agentes o por una actuación aislada de ciertas dependencias internas de la AFI, sino que existió un plan organizado y ordenado por las máximas autoridades de la Agencia para toda la provincia de Buenos Aires”, escribió Ramos Padilla.

Además, para el magistrado hubo “órdenes concretas para investigar ilegalmente a las agrupaciones, movimientos y actividades contrarias a los intereses políticos o electorales de la entonces gestión de gobierno, que fijaba los parámetros específicos de producción de información que era de interés recopilar”.

En la misma resolución Ramos Padilla procesó a otros 9 ex agentes de la AFI, y consideró que todos ellos son coautores de los delitos “en virtud de haber obtenido información, producido inteligencia y almacenado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias”.

Por su parte, Majdalani pidió autorización a la justicia de Lomas de Zamora para viajar a Miami desde el 20 de enero próximo hasta el 10 de febrero inclusive. Pero su pasaporte está en manos del juez Alejo Ramos Padilla, que lo retuvo cuando la citó a indagatoria, hace dos meses, a quien también debió pedirle permiso para viajar. Ramos Padilla le corrió vista al fiscal Juan Pablo Curi y a partir de su respuesta podrá resolver.

En tanto Arribas avisó a los juzgados de Lomas de Zamora y al de Dolores que viajará a la ciudad de San Martín de los Andes (Neuquén), donde tiene una casa, en el Chapelco Golf & Resort, e informó que ese será su domicilio, desde el 17 de diciembre hasta el 20 de febrero de 2021. La Justicia ya le negó salir del país en agosto, cuando había pedido viajar a Brasil para concretar la venta de un jugador de fútbol, y luego a Europa.

 

 

También en info135

El Banco Nación destinará $ 8.000 millones a San Luis para construcción y refacción de viviendas y para ampliar la producción en las PyMEs de la provincia

Alfredo Silletta

ANSES: calendarios de pago del martes 19 de octubre

Alfredo Silletta

Día de la Lealtad: multitudinaria concentración de la CGT y los principales gremios en apoyo al Gobierno

Eduardo

3 Comentarios

La genial broma de Tuny Kollmann acerca del fallo de casi mil páginas del juez Alejo Ramos Padilla: “¡Debería ser inconstitucional lo que nos hace laburar!” - INFO135 16 diciembre, 2020 at 11:32 am

[…] Espionaje ilegal en la Provincia: procesan a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani […]

Respuesta
Gremios docentes repudiaron el espionaje ilegal de Macri y Vidal - INFO135 18 diciembre, 2020 at 4:42 pm

[…] Espionaje ilegal en la Provincia: procesan a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani […]

Respuesta
Crece el escándalo del espionaje político en la provincia de Buenos Aires durante el macrismo - INFO135 29 diciembre, 2020 at 8:27 am

[…] Espionaje ilegal en la Provincia: procesan a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani […]

Respuesta

Salir de los comentarios