El escritor y ensayista Jorge Asís adelantó que el próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia será Horacio Rosatti en reemplazó de Carlos Rosenkrantz, un personaje que llegó a la presidencia por orden del ex presidente Mauricio Macri.
El comentario de Asís, uno de los tantos que le gusta tirar en sus presentaciones televisivas, hubiera sido solo un comentario pero apareció el Grupo Clarín a pedir por Rosatti. Ahí el comentario se convirtió en operación política. “Héctor Magnetto quiere seguir controlando la Justicia”, fue el comentario en los tribunales de Comodoro Py.
Al gobierno no le interesa Rosatti, tampoco Rosenkrantz ni Lorenzetti pero sí esta atento a las presiones de los medios dominantes. Preocupa que las grandes corporaciones como la Asociación Empresaria Argentina (AEA), a cargo de Magnetto y Paolo Rocca, decidan quien ocupará el cargo más importante de la pirámide judicial.
El gobierno miró con atención la editorial de Ricardo Kirschbaum expresando que en los próximos días “la Corte anunciaría días después de las PASO que Horacio Rosatti será su presidente, y Carlos Rosenkrantz, su vice”. Se supo que en las últimas semanas algunos miembros de la Corte se reunieron con Jorge Rendo, una de los principales directores del Grupo Clarín.
Un dato para no olvidarse es que Rosatti llegó como juez de la Corte de la mano de Pepín Rodríguez Simón, el hoy prófugo de la Justicia y operador principal del Macri. No hay que desatender que la jueza María Romilda Servini citó a declarar al juez Rosenkrantz por los 59 llamados que tenía con el prófugo. Paralelamente Rossatti y Pepín tienen 17 llamados según el peritaje.
Por ahora habrá que esperar que los 5 integrantes se junten y elijan al nuevo presidente que saldrá entre Rosatti, Lorenzetti o el mismo Rosenkrantz. Maqueda y Highton de Nolasco han señalado que no están interesados en llegar a la presidencia.
El gobierno mira con atención el control de las corporaciones sobre la Corte Suprema de Justicia. En realidad el gobierno debería ampliar el numero de la Corte, una propuesta de Eugenio Zaffaroni para darle una bocanada de aire fresco a la Justicia argentina.