Los cortes de luz de los últimos días generaron un fuerte malestar entre los clientes de Edenor y Edesur. El martes hubo cerca de 700 mil usuarios sin electricidad y las consecuencias continuaron ayer, con un registro de entre 10 mil y 20 mil sin luz. Ante esta situación, desde las entidades de defensa del consumidor exteriorizaron su enojo contra las empresas distribuidoras, y se mostraron a favor de rescindir el contrato con ambas compañías (que vence recién en el año 2087) para crear una nueva empresa pública de energía.
El director de Consumidores Libre, Hector Polino, fue uno de los más críticos contra la gestión de Edenor y de Edesur por la falta de servicio y la mala calidad de las prestaciones: “Hay que crear una empresa de energía eléctrica pública en cuyo directorio estén representantes del Estado, los trabajadores y los usuarios”, consideró.
Planteó que “las altas temperaturas recalientan los cables y las instalaciones. Las empresas tienen sistemas de monitoreo, pero no se adelantaron para evitar los daños a los usuarios. Si una empresa estuviera perdiendo dinero, ¿continuaría operando? Por supuesto que no”.
“Tenemos un problema muy serio con las empresas distribuidoras de energía Edenor y Edesur. Deberían haber previsto que en verano, con el aumento de la temperatura, aumenta el consumo, y deberían haber hecho las inversiones necesarias para prestar un servicio de calidad. Pero no lo hicieron y se producen estos cortes de energía eléctrica”, señaló Polino.
Agregó que “las empresas no tienen ni la delicadeza de decir cuándo van a restablecer los servicios. Por eso yo sostengo que hay que rescindir los contratos de concesión. Y hay que crear una empresa pública. Esto estará en condiciones de superar los problemas que arrastramos con los distribuidores.”
Por su parte, el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, se mostró en una línea parecida. El referente de los consumidores promueve que se le retire la concesión a Edesur, como consecuencia de los reiterados cortes de luz en varios puntos de la zona sur del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.
“Esto no puede seguir así. Hace rato que tratamos este tema porque lo venimos monitoreando. Todos sufrimos con Edesur, que es una empresa que tiene cautivos a millones de usuarios y está destruida. Es un monopolio que, desde 1992 hasta hoy, ha sido un desastre. Esto no tiene solución”, aseguró.
“Cobró 5.000 % de aumento con el subsidio, recibió infinidad de beneficios durante el gobierno de Mauricio Macri y no ha hecho una sola inversión. Tal es así que las subestaciones siguen faltando. No realiza las prácticas para merecer la concesión. En las zonas calientes, no hizo ninguna obra necesaria”, sostuvo Bassano.
Agregó que “Edesur achicó las regiones para no tener operarios, no hay cuadrillas, despidió personal, los técnicos no están capacitados. La concesión es muy grande y no se han aggiornado. El Estado hace las obras y estos muchachos, en vez de invertir, hacen timba financiera. No podemos seguir pagándole las tarifas”.
En tanto, 21 entidades de consumidores presentaron una nota al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), reclamándole sanciones a las distribuidoras eléctricas. En concreto, piden que el organismo fije una resolución estableciendo una indemnización de $ 10 mil para cada uno de los usuarios con cortes de 8 horas o más. Y para el caso de los usuarios que tuvieron daños y prejuicios extraordinarios, reunir las pruebas para hacer el reclamo al ENRE y las empresas.
Por su parte, Guido Lorenzino, defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, señaló que en el área donde actúa EDESUR “la luz se corta siempre, haga frío o calor”. En ese marco pidió nuevamente que “de una vez por todas se ponga fin a una concesión a la que le quedan por delante 60 años, y los 30 años que transitó fueron muy malos y no hubo inversiones”.
En declaraciones a Radio Provincia, informó que en las últimas horas mantuvo una reunión con los secretarios de obras y servicios públicos de los municipios donde está presente Edesur y detalló: “Al escucharlos entendemos que esto no puede ser así. Por eso nosotros hemos alzado la voz. Hay que ponerle fin a algo que funciona así. La empresa tiene falta de inversión, falta de interés y le falta hacerse cargo de un servicio eléctrico que es esencial”.
El titular de la Defensoría agregó: “Los dueños de Edesur son un grupo que se dedica a esto, por eso no entiendo por qué lo hacen mal. Ellos no se hacen cargo ni del reclamo, porque ponen una máquina y no te dan solución. Cuando el ENRE les aplica la multa no sabemos si la paga y si lo hace ¿en qué te cambia a vos que la pasaste mal 10 horas? Los contratos de concesión recién te compensan kiloWatts cuando el corte es ininterrumpido por más de 36 horas, mientras que estar 3 ó 4 sin luz, para una persona es un desastre”.
Al respecto, sostuvo que es necesario “revisar las cláusulas abusivas de los contratos que se hicieron en un contexto de país hace 30 ó 40 años, donde no había el consumo que hay ahora y el gobierno de turno tenía la decisión de privatizar todo”.
Además, Lorenzino denunció que “para Edesur es mejor poner plata en publicidad que en inversión”.
“En cualquier canal de noticias monopólicas aparece el cartel de Edesur. Eso tiene que ver con una estrategia de la empresa sobre dónde pone los recursos”, añadió y desestimó que la firma cuestionada no disponga de dinero para invertir porque “tuvieron 5.000% de aumento de tarifas hace 3 ó 4 años. Entonces, me pregunto: ¿Cómo puede ser que pase lo mismo con o sin plata?”.
Por último, Lorenzino expresó que en el caso de Edenor, que cambió de firma este año, esperan “que no sea un nuevo Edesur”.
El apagón energético vuelve a poner en la mira a las empresas, que buscan esquivar sus responsabilidades
1 comentario
No la pensemos mas Alberto , estos tipos nos desplumaron durante años y no cambiaron una lamparita ,
BASTA DE QUE NOS TOMEN POR IDIOTAS .
Encima los dueños de una de las empresas es gente del grupo America que fueron complices de Cambiemos en toda la podredumbre .